Charla sobre el Acceso a la OCDE

Charla sobre el Acceso a la OCDE

Marcelo Scaglione disertó en el CAI acerca del Proceso de la Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El ciclo Charlas en el CAI tuvo un nuevo episodio el jueves 18 de julio: el Contador Público Nacional Marcelo Scaglione, subsecretario del Ministerio de Hacienda de la Nación y representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó en la sede del Centro Argentino de Ingenieros el Proceso de Acceso de la Argentina a esa entidad.

La jornada fue presentada por el Ingeniero Pablo Bereciartúa (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior y vicepresidente del CAI), quien destacó los estudios de Scaglione en la Escuela de Administración de Francia, una de las principales del mundo, donde fue compañero de Emmanuel Macron, presidente francés, con quien tiene una fluida relación. Además, Bereciartúa señaló que “la gobernanza del agua es un tema institucional en la Argentina y el acceso a la OCDE sería muy provechoso en ese sentido”. Luego llegó el turno del disertante principal, quien aportó datos para entender de qué se trata la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: surgió para refundar Europa a través del plan Marshall, en 1961. En seis décadas ingresaron apenas 15 países que no son europeos, lo que marca lo difícil que es acceder: actualmente tiene 36 países miembros (los más nuevos son fueron Lituania y Letonia) y pronto se sumará Colombia, que empezó su proceso de ingreso hace ocho años. Existen tres categorías de integrantes: país miembro (son los que generan el 75% de la inversión mundial); países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y países invitados a participar de comités. La OCDE tiene 20 directorios y trabaja en forma coordinada con más de 300 comités para tener un diagnóstico de desafíos y fijar estándares de políticas públicas, basándose en tres pilares: gobernanza mundial, economía y desarrollo inclusivo e instituciones sólidas.

Hoy la Argentina tiene voz y es parte de este sistema de gobernanza mundial. Este año es protagonista en el G20, que se apoya en la OCDE

A la hora de hacer referencia a nuestro país, Scaglione afirmó que “hoy la Argentina tiene voz y es parte de este sistema de gobernanza mundial. Este año es protagonista en el G20, que se apoya en la OCDE”. Concretamente, para acceder a esta entidad, cada país debe dar 12 pasos: la Argentina presentó su candidatura el 1° de junio de 2016, pero lleva 36 años de colaboración mutua con la OCDE. En la actualidad, nuestro país es parte de 16 políticas públicas y tiene 60 compromisos a cumplir en 18 meses (participación activa en comités técnicos, desarrollo de estudios OCDE y adhesión a nuevos instrumentos OCDE), logrando pertenecer a 15 comités en los últimos 24 meses. Para llegar a esto, contó Scaglione, “en este proceso se fue a ver uno por uno a todos los países miembro, contando con apoyo inicial de Francia, Italia, España, Portugal, Chile y México”.

La máxima de Scaglione en esta historia indica que “lo importante no es que el acceso a la OCDE sea política de Estado, sino que sea política de país: ingresar a la OCDE significa cambiar el chip a nivel político, de gremios, de empresarios y de la ciudadanía”. Y puntualizó sobre la Argentina: “Estamos avanzados en cuanto a cooperación fiscal y bien en ciencia”. Y semblanteó: “Con el acceso de la Argentina a la OCDE, Latinoamérica será la segunda región OCDE, contemplando que Perú y Brasil también son países candidatos a acceder”.

Y como cierre de su disertación, para luego acceder a una ronda de preguntas del público presente, citó el ejemplo de Corea del Sur: “Hace 30 años inició el camino de acceso a la OCDE inspirado Japón. Estaba en una situación mucho más compleja que la Argentina en todo sentido y lo logró: hace 23 años es miembro y hoy es las 12ª economía del mundo, es el sexto país exportador en todo el mundo…”.