Ciclo IAPG – CAI: Integración de Proyectos en Vaca Muerta

Ciclo IAPG – CAI: Integración de Proyectos en Vaca Muerta

El miércoles 5 de mayo se llevó a cabo esta charla cuyos oradores fueron el Ing. Carlos Williams, Comisión de la Producción y Desarrollo de Reservas- Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y el Ing. Miguel Wegner, Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería (CEPSI) del CAI, con la moderación del Ing. Manuel Aguirre, Presidente de Aleph Midstream. La apertura de la charla la realizaron el Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI  y el Ing. Daniel Rellán, Director Técnico de Petróleo y Gas del IAPG.

La explotación de No Convencionales presenta continuamente nuevos desafíos; inicialmente, las nuevas técnicas de Fracking; en la actualidad, la necesidad del manejo integral de proyectos, planificando en forma simultánea el transporte multifásico desde el pozo, y el tratamiento de gas, agua y petróleo en el Yacimiento. Luego será el transporte y las grandes plantas criogénicas, y de LNG. En esta primera mirada al tema se presenta una visión de la metodología integral desarrollada y aplicada, en forma exitosa, en la actualidad.

Inició la presentación el Ing.Pablo Bereciartúa, quien se refirió a la importancia de este nuevo Ciclo del CAI “ya que se trata de un tema clave para pensar la Argentina hacia adelante”, dijo. Además valoró la alianza con el IAPG. “La política de desarrollo de la Argentina esta ausente en el debate y es central tomar esta bandera, tomar estos ámbitos, ya que tenemos enormes oportunidades en el país y existen talentos para cambiar la realidad. Nuestro objetivo es movilizar recursos y propuestas para el crecimiento del país, para que cada vez más crezca la agenda del desarrollo. Vaca muerta es un tema que recién empieza, hay una ventana de oportunidad para el desarrollo del shale gas y para que el gas cumpla su rol estrategico en la transición energética”, señaló.

Por su parte el Ing. Daniel Rellán, Director Técnico de Petróleo y Gas del IAPG agradeció la oprtunidad de participar del ciclo. “El tema Vaca Muerta debe ser prioritario para nosotros, porque si como país queremos salir de la pobreza y la falta de trabajo, Vaca Muerta es clave para esto”, dijo.

El Ing. Aguirre, moderador del ciclo, realizó una breve introducción y le cedió la palabra al primer orador, el Ing.Carlos Williams explicó: “Vamos a mostrar como se manejan los proyectos y la novedad que tenemos de actuar rápido y bien. Es importante decir que tanto sean chicos o mega, los proyectos tienen la misma importancia de la inversion, y para eso son las distintas faces previas. Estas son las que recolecta los datos, individualiza las oportunidares, el entendimiento de los drivers del proyecto, la clasificación del AACE, que sería la Fase 1. En la Fase 2 se  priorizan opciones, se desarrollan estrategias y se va acercando a cual es la definición de la opción recomendada. Estas son las etapas de gastos, cuando aun no esta definida la decisión de invertir. Esta es la etapa que implica que se van a tomar decisiones importantes en los plazos, en los costos y en la que interactúa poca gente, pero de alto rango, por las decisiones que se deberán tomar. Hay un paquete de soporte de decisiones, y así se aprueba el paso a la siguiente etapa y la incertidumbre de costos. La Fase 3 ya es la decisión de invertir, es la aprobación que origina el AFE y el congelamiento del scope, cualuier cambio va a incurrir en mayores plazos, mayores costos y puede poner en riesgo todo el plan. La Fase 4 es la de definición del proyecto, se desarrollan las ingenierías, se compran los equipos, las contrataciones, y deben quedar bien claros los plazos y los costos. La Fase 5 es la operativa, luego de una puesta en marcha conjunta, se hace cargo el equipo de operaciones y es recomendable hacer un post appraissal y lo comparamos con la situación actual del proceso en movimiento. Esto es muy bueno para ver la curva del aprendizaje y compararlo con otras. La diferencia principal entre convencional y no convencional es que los convencionales tenemos un nivel de conociemiento con track record de muchos años. En el caso de los No Convencionales tenemos menos conocimientos, presenta desafios constantes siguiendo las curvas de aprendizaje, fracking, desafíos ambientales con el agua de fractura, variavilidad de composición rápida declinacion de los pozos”, explicó Aguirre, en su presentación.

Por su parte el Ing.Miguel Werner se refirió a la metodología integral del proyecto, la Integración del proyecto en la planta y el entorno y a la definición de bases de diseño. “Estamos acostumbrados a trabajar en formas compartimentadas en todo el proyecto, cuando es mucho mejor estar todos en la misma frecuencia trabajando en equipo. El problema es que vamos recibiendo información que se pasa de unos a otros, cuando hoy hay capacidad de predicción.  El tema es poder transmitir la verdad completa, sentarse juntos y procesarla. El objetivo es viabilizar el negocio minimizando el riesgo y el lucro sesante. Hoy- agregó- los creditos internacionales toman contacto con la gente, y si uno no tiene un buen trabajo realizado en el medio ambiente, en el impacto ambiental y en las poblaciones aledañas, se cae el crédito. Esto hoy es clave para llevar adelante un proyecto. Por otra parte, todas las empresas estamos colaborando entre nosotras para esto, cosa que antes no sucedía ya que cada uno lo hacia por su lado. Hoy la colaboración en el campo nos ayuda a resolver problemas, y en muchos casos a compartir costos por lo que todos salimos ganando”, finalizó.

Aguirre agregó que “el tema ambiental es en lo que hoy debemos mejorar para que los proyectos sean aprobados. Y también es importante toda la inversión que se pueda realizar en insfraectuctura, en rutas, para poder sacar de allí tanto las maquinarias como el producto final extraído del campo”, agregó.

Temas relacionados:

cai Ciclo IAPG Vaca muerta