Construirán el mayor electrolizador del mundo

Construirán el mayor electrolizador del mundo

Para soportar las propuestas del hidrógeno como vector energético (cero carbono), de una magnitud apreciable y de costo competitivo, debe aún desarrollarse una serie de avances, y en ello se están volcando investigadores y empresas: desde la producción, al almacenaje y la logística de distribución.

En lo que respecta al proceso productivo, parece que la tecnología más asentada es la denominada de disociación o electrolisis del agua mediante electrolizadores de membrana polimérica PEM (Polymer electrolyte membrane), que se ha venido desarrollando desde comienzos de los años 60.

El incremento de la capacidad por unidad de producción es también notable: el Grupo LINDE alemán es el que va aportando los sucesivos récords en cuanto al tamaño de esas unidades. En 2015 fue una planta en Mainz (Alemania) la que fue considerada como la mayor del mundo con una potencia eléctrica de electrolisis de 6 MW.

Ahora LINDE anuncia que instalará y operará en el Complejo Químico de Leuna (Alemania) el que superará con creces al anterior, para utilizar una potencia eléctrica “verde” de electrolisis de 24 MW. El electrolizador será construido en el Reino Unido por una “joint-venture” entre ITM Power y LINDE, y la distribución desde el centro de producción se hará a través de la red de tubería existente que tiene instalada para las estaciones de recarga y otros clientes industriales de la zona.

La planta entrará en servicio a finales de 2022 y, como comparación, LINDE manifiesta que supondrá la eliminación de unas 40.000 T anuales de emisión de óxido de carbono a la atmósfera.

Temas relacionados:

Electrolizador