Jornadas “Energía nuclear y medio ambiente”

Jornadas “Energía nuclear y medio ambiente”

 

Se realizarán el martes 1° de julio en la sede del CAI. Serán dos sesiones; la primera comienza a las 9.30 y la segunda a las 15.30. Las organiza la Comisión de Medio Ambiente del CAI.

 

Organizadas por la Comisión de Medio Ambiente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el martes 1° de julio se realizarán las jornadas de “Energía Nuclear y Medio Ambiente”. El evento estará dividido en dos sesiones. En la primera de ellas, que comenzará a las 9.30 horas, se tratarán los siguientes temas:

 

-Energía nuclear – Fenómenos físicos y biofísicos. Fenómenos nucleares. Radiaciones ionizantes. Efectos sobre seres humanos.

 

– Seguridad radiológica y nuclear. Recomendaciones internacionales y normas argentinas.

 

– Aspectos básicos de la estructura y funcionamiento de una central nuclear. Componentes y funciones esenciales de operación y seguridad.

 

– Principales características de las centrales nucleares argentinas. CN Atucha I – CN Atucha II – CN Embalse

 

– Accidentes significativos en centrales nucleares. Principales consecuencias. El accidente de Three Mile Island, Chernobyl, la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y Fukushima.

 

De esta primera parte participarán los ingenieros César Arias, Manuel Goldstein, Santiago Giambiaggi y el doctor Máximo Rudelli. Todos son profesionales con destacadas trayectorias a nivel gerencial y departamental en el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Empresa Nacional de Centrales Eléctricas, Autoridad Regulatoria Nuclear, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. Han participado en numerosas organizaciones y misiones internacionales. Actualmente, se desempeñan como consultores en temas radiológicos y nucleares y desarrollan actividades académicas (UBA, UNSAM; U. Favaloro, UTN, etc).

 

Al final de las exposiciones se realizará una discusión e intercambio de opiniones sobre los temas presentados. El cierre de esta sesión será a las 13 horas.

 

A las 15.30, comenzará la segunda parte con los siguientes temas:

 

– Estado de la seguridad en las centrales nucleares argentinas. Informe de la Autoridad Regulatoria Nuclear ante el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Nucleares. Con la participación del ingeniero Rubén Navarro.

 

– Extensión de vida de la CNE – Perspectiva regulatoria. Características. Principales actividades a cumplir. Resultados esperados. Ingeniero Rubén Navarro.

 

El ingeniero Navarro cuenta con amplia experiencia en el sector nuclear argentino. Es actualmente gerente de Licenciamiento y Control de Reactores Nucleares de la Autoridad Regulatoria Nuclear e interviene en diversas organizaciones y misiones internacionales.

 

– Proyecto CAREM. Principales características de un diseño argentino para un reactor con características de seguridad intrínseca. Con el licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu.

 

El licenciado Calzetta Larrieu cuenta con una destacada experiencia en el sector nuclear argentino y organizaciones internacionales. Es actualmente gerente del Proyecto CAREM en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

– Gestión de combustible gastado y gestión de residuos radiactivos. Distinción entre ambos conceptos. Opción de reprocesamiento. Proyectos en materia de disposición final de residuos radiactivos en el mundo. Con el ingeniero Eduardo Díaz.

 

El ingeniero Díaz se desempeñó como director de la Central Nuclear Embalse entre 1981 y 2000. Integró el Directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica y fue presidente del Comité de Revisión Técnica de Nucleoeléctrica Argentina S.A.. Cuenta con una destacada trayectoria en organizaciones internacionales. Actualmente es asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

La finalización de esta sesión será a las 19 horas.