La energía como proyecto de desarrollo, tratada por el Dr. Montamat

La energía como proyecto de desarrollo, tratada por el Dr. Montamat

 

El destacado economista y ex ministro de Energía de la Nación participó de un desayuno de trabajo en la sede del CAI en el que presentó un panorama detallado sobre la situación del sector. Los subsidios, la inversión, los costos e YPF, entre los principales temas que expuso.

 

En el marco de los desayunos de trabajo que realiza el Centro Argentino de Ingenieros con diversos profesionales, se llevó a cabo una charla con el economista Daniel Montamat, quien dedicó su exposición a explicar el peso determinante de la energía en un proyecto de desarrollo de la Argentina. El encuentro fue organizado por el Centro Argentino de Ingenieros, en el salón Alberto R. Costantini, de la sede de la institución.

 

En una detallada radiografía del sector, Montamat explicó los vasos comunicantes que relacionan el consumo y el precio de la energía. Cómo intervienen los subsidios, la importación y la propia inflación en la inversión y la producción local. Luego de ese panorama, abordó las distorsiones que hay en las tarifas industriales y residenciales locales respecto de la región, que muestran a la Argentina, producto de los subsidios, con precios muy por debajo de las tarifas de los países limítrofes.

 

Una de las primeras observaciones que hizo Montamat fue sobre los beneficios de esos subsidios, donde los sectores con mayor poder adquisitivo son los que proporcionalmente más reciben. “Aquí es donde se puede ver con mayor claridad la inequidad distributiva de los subsidios. El sector más rico de nuestra economía se beneficia más con el sector más pobre. Estos números son muy esclarecedores para ver que se subsidia a los que tienen más ingresos”, detalló.

 

Montamat destacó la necesidad de una institucionalidad política para el desarrollo energético. También entiende como un tema determinante la existencia de una moneda que preserve sus atributos (unidad de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor). “Es necesaria la intervención no discrecional del Estado y que la energía sea parte de un proyecto nacional de largo plazo. Para eso es imprescindible una estrategia para los próximos 20 años; certidumbre de reglas de juego; precios que reflejen costos económicos y que haya una tarifa social”, ilustró.

 

Ante la pregunta de los ingenieros participantes del encuentro respecto de la empresa nacional de hidrocarburos, Montamat señaló: “Tiene que tener autonomía de gestión y seguir cotizando en la Bolsa de Valores. Eso es un reaseguro de la no politización del manejo de YPF. Hay que tratar de que no se parezca al modelo de Aerolíneas Argentinas”.

 

* Montamat es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba, y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Máster en Economía de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Fue director de Gas del Estado (1985-86); presidente de YPF S.E. (87-89), y secretario de Energía de la Nación (1999-2000). Es consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y consultor de investigación de foros internacionales vinculados a la energía. Profesor de Postgrado del CEARE (Centro de Estudios de la Regulación Energética) de la Universidad de Buenos Aires.

 

El audio completo de la charla y la versión en PDF de la presentación que hizo Daniel Montamat se encuentran a disposición de los socios en la biblioteca del CAI y también puede consultarse online en: http://www.cai.org.ar/index.php/biblioteca-documentos