Entrega del Premio Pre Ingeniería 2013

Entrega del Premio Pre Ingeniería 2013

 

El miércoles 20 de noviembre el Centro Argentino de Ingenieros, a través del Departamento Técnico y la Comisión de Becas y Premios, hizo entrega del 14º premio Pre Ingeniería, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y con el sponsoreo de Techint Ingeniería y Construcción. El concurso que todos los años entrega el CAI tiene como objetivo estimular a los estudiantes de Ingeniería y a otros estudiantes universitarios interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología.

 

Luego de una jornada destinada a que los trabajos preseleccionados realizaran sus exposiciones en el coloquio, se realizó el acto de premiación. El primer premio lo obtuvo el trabajo “Segmentación de Imágenes Médicas Tridimensionales”, presentado por los Ings. José Ignacio Orlando y Hugo Luis Manterola, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y tutoreado por la Prof. Mariana Del Fresno. El trabajo trata principalmente de la información que se obtiene por el tratamiento a través de las texturas de resonancia magnéticas o de tomografías computadas, y en cada caso los resultados obtenidos. Contiene ejemplos e imágenes que sirven a los médicos tanto para el estudio clínico como en los procesos de cirugía.

El segundo premio lo obtuvo el Ing. Federico Martín Roasio, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, por su trabajo “Instrumentos de Navegación para objetivos no tripulados”, que fue tutoreado por el Prof. Juan Ignacio Giribet.

 

Las palabras de apertura del coloquio estuvieron a cargo del Ing. Ulises Cejas, quien se refirió especialmente a la necesidad de que los ingenieros prevean acciones que eviten tragedias por desidia, es decir, sumar a los proyectos y acciones los recaudos de seguridad. Durante el coloquio, los autores de los trabajos seleccionados, sus tutores, los miembros del Jurado y los evaluadores presentes pueden formular preguntas y solicitar aclaraciones a cada expositor sobre su trabajo. Dicho proceso conlleva un intercambio de información que termina de brindarle al Jurado un punto de referencia sobre la solidez del trabajo presentado. En esta convocatoria, se presentaron 20 trabajos, de los cuales se seleccionaron 12 para concurrir al coloquio, luego del cual el Jurado decidió a cuales correspondía el primer y el segundo premio.

 

Los galardones y diplomas fueron entregados por el vicepresidente segundo del CAI, Ing. Antonio Gómez; el presidente del Departamento Técnico, Ing. Raúl Bertero; y el presidente de la Comisión de Premios, Ing. Ricardo Marelli. El jurado estuvo compuesto por el Ing. Ulises Cejas, el Dr. Lázaro Brito Godoy, el Ing. Nicolás Gallo, el Ing. Julio Ortiz y el Ing. Roberto Zubieta. Los evaluadores fueron el Lic. Espedito Passarello, la Lic. María de los Ángeles Cappa, el Ing. Rogelio Baratchart, el Ing. Fernando Valdovino, la Dra. Cristina Vázquez y el Ing. Rubén Miguel Cafaro.