Estudio y mejora de la productividad industrial, en el CAI

Estudio y mejora de la productividad industrial, en el CAI

 

La jornada se realizó con las disertaciones de Fabián Chafir, Marcelo Daniel Honczaryk, Ariel Vida y Roberto Pablo Castillo.

 

El Salón San Martín del Centro Argentino de Ingenieros fue sede de la Jornada “Estudio y Mejora de la Productividad Industrial”, organizada por la Comisión de Industria y Empresa del Departamento Técnico del CAI. Los oradores fueron Fabián Chafir, Marcelo Daniel Honczaryk, Ariel Vida y Roberto Pablo Castillo, quienes compartieron sus experiencias ante un auditorio que contó con más de 70 gerentes y responsables de diferentes empresas, desde pymes a grandes compañías de diversas industrias.

El Ingeniero Pablo Olivera, integrante de la Comisión de Industria y Empresa del CAI, señaló que “llevamos tres años creciendo con este tipo de jornadas, cuyo objetivo es mostrar siempre casos reales para que los asistentes logren conocer qué están haciendo otros actores de la industria argentina. Y esos objetivos se han logrado en esta nueva edición, con expositores de gran nivel y una audiencia muy interesada en los temas tratados. ¿Cuáles son nuestras conclusiones? Quienes participaron manifestaron que hay que ir por más, dada la utilidad de las charlas presenciadas. El interés mayor es que los accionistas o dueños de empresas se acerquen al CAI para empaparse de todos estos temas, porque en definitiva ellos son quienes deben implementar estrategias que ayuden a la gestión de una fábrica o planta. Sabemos que puede haber barreras pero en esta jornada se enteraron de cómo fueron o pueden ser superadas. El objetivo de todos es mejorar la eficiencia para seguir abriendo mercados. Y nosotros esperamos poder dar una mano siempre en ese sentido”.

En cuanto a la jornada en sí, en primera instancia Fabián Chafir (Ingeniero Industrial; docente de la UBA en la carrera de Ingeniería Industrial y docente de postgrado para la Diplomatura “Dirección y Optimización de Operaciones” de la UBA, con 10 años de experiencia en el sector automotriz en compañías como Honda y Ford, en nuestro país) centró su presentación en tres técnicas de mejora continua que él mismo ha liderado en diferentes grupos de trabajo. A saber:

-Reducción de tiempos y variabilidad de preparación de prensa semiautomática, aplicando técnicas de ingeniería industrial y de mejora continua.

-Mejora de gestión visual de materiales y niveles de stock en almacén de piezas productivas.

-Mejoras de gestión gerencial directa en el piso de planta, dentro de un plan de “visual factory”.

Luego, Marcelo Daniel Honczaryk (Ingeniero Químico de la UTN, con 17 años de experiencia en la empresa Bayer, División Product Supply, y actual Coordinador del área de Producción y Excelencia Operacional. Es Black Belt desde el año 2011, dentro del programa corporativo de Six Sigma y Lean Manufacturing) presentó el programa con el que cuenta Bayer para la gestión de la mejora continua y, específicamente, el caso relacionado al incremento de la eficiencia (OEE) de una línea de producción de la Planta Pilar.

Por su parte, Ariel Vidal (Gerente de Manufactura y Mejora Continua de Exal Argentina; trabajó en Magnetto Automotive Argentina y en Visteon también de nuestro país) describió el programa corporativo que tiene EXAL a nivel mundial y las herramientas que se están aplicando en las Plantas de nuestro país, específicamente en la reducción de tiempos de set-up. En cuanto a los pasos que fueron ejecutados para reducir sensiblemente los tiempos de cambio de herramientas y materias primas se hizo hincapié en la creación de capacidad adicional para permitir realizar más cambios, para hacer frente a los desafíos que el sector comercial solicita; mejorar la capacidad de la línea para cambiar con rapidez y cumplir con el 100% de los clientes; diferenciar estrategias entre clientes, con una capacidad de respuesta superior, una mejor calidad, menor costo y minimización de inventarios.

En tanto que Roberto Pablo Castillo (Ingeniero Industrial; preside la consultora Geogestión SA; es profesor de Investigación de Operaciones y de Simulación en las carreras de Ingeniería Industrial e Informática en el ITBA, y es el Coordinador del Centro de Estudios de Optimización y Simulación del ITBA) expuso sobre los métodos y modelos de Simulación para diseñar y planificar Operaciones y Negocios de las empresas, cuando se reconoce la fuerte influencia de procesos estocásticos u ocurrencia de sucesos aleatorios, como sucede en la gran mayoría de los complejos sistemas que encontramos en el mundo real. El método de Simulación por Computadora permite evaluar diferentes alternativas de configuración y cuantificar estadísticamente los resultados esperados, con sus riesgos asociados. Específicamente, se presentaron varios casos reales de la aplicación de estos métodos en empresas aplicaciones realizadas con los operadores de autopistas en el ámbito del AMBA.