El CAI en la Feria del Libro

El CAI en la Feria del Libro

 

Participó de la 21ª Jornada de Orientación Vocacional y Laboral, a la que van año a año los aspirantes a estudiar carreras de Ingeniería.

 

Con la participación del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), se realizó en la Feria del Libro la 21ª Jornada de Orientación Vocacional y Laboral, organizada año a año para que los aspirantes a carreras de Ingeniería tengan contacto con profesionales de las distintas ramas. La actividad fue organizada por Lázara Grupo Editor, encargado de la publicación de la Guía del Estudiante, y se realizó con una gran convocatoria en la Sala Jorge Luis Borges del predio ferial de Palermo. El encuentro fue parte de un acuerdo de colaboración mutua que continuará con las jornadas de orientación vocacional que se realizarán el 12 y 13 de agosto en el CAI.

 

“Estamos muy contentos de que haya tanta gente en una charla sobre las ingenierías. Hace años, esta misma actividad tenía unos pocos participantes. Pero el interés por las carreras más duras, afortunadamente, está creciendo en los últimos años”, expresó en su bienvenida a unos 200 estudiantes del último año del secundario el titular del grupo editor, Juan Lázara. Luego, mostró las diferencias de perspectivas laborales entre las carreras blandas y la ingeniería. En la ingeniería, las necesidades de puestos de trabajo se cubren con ingenieros. Su demanda es alta y, en muchísimos casos, son requeridos por las empresas antes de que terminen de estudiar. “En cambio en muchas de las carreras blandas, que están saturadas, como la abogacía, la mayoría de los egresados ejerce en trabajos afines a lo que se dedicó a estudiar”, agregó.

 

Por parte del CAI, integró el panel de expositores el ingeniero Pablo Rego, quien también valoró la tarea del ingeniero pensando en el futuro. “Las industrias van a funcionar siempre y habrá siempre necesidades que tienen que ver con cosas tangibles. Eso hace que la ingeniería mecánica, la industrial y la civil vayan a estar demandadas siempre. Los invito a que sigan el camino de la ingeniería que no los va a defraudar. Es muy valioso sentir que se está colaborando con el desarrollo de la sociedad”.

 

También participaron del encuentro el vicedecano del departamento de Tecnología de la Universidad Abierta Iberoamericana (UAI), Ing. Daniel Tedini; el secretario de Ingresos de la Facultad de Ingeniería del Ejército, Jorge Trimarco; y el Lic. en Sistemas Fabián Barros Requeijo.

 

“El 66% de la demanda laboral en carreras vinculadas a la tecnología queda insatisfecha. Hoy tenemos 28.000 alumnos de Ingeniería que han cursado el 80% de la carrera y no se han graduado porque ya consiguen trabajo. Desde ese punto de vista es muy atractivo. Cuando yo me gradué era difícil insertarse en el mercado laboral. Yo tuve que venir del interior a la Capital para comenzar a trabajar”, señaló Tedini. Luego, cuando le preguntaron por la dificultad que tienen las ciencias exactas para los estudiantes de la carrera, respondió: “Si no sos sobresaliente en Matemáticas no quedás marginado de la Ingeniería. Ahora en las facultades hay planes niveladores para los que tienen ciertas dificultades y sirve para reforzar esos conocimientos “. A esa pregunta Trimarco agregó que Ingeniería puede ser “un poco más complicada que otras carreras, pero los beneficios son proporcionales a ese esfuerzo”.