Ciclo El Agua y la Ingeniería – Gestión comunitaria del agua y saneamiento

Ciclo El Agua y la Ingeniería – Gestión comunitaria del agua y saneamiento

El jueves 26 de agosto de 10.30 a 12 horas, y co organizado con la Fundación Avina,- con la colaboración del Programa SEDCERO, del IESCT-UNQ, Fundación Plurales, RedTISA -, se llevó a cabo una nueva instancia de este ciclo del CAI que contó con la apertura del Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, y la moderación del Ing. José Luis Inglese, Miembro Académico de la Academia Nacional de Ingeniería. En esta ocasión los oradores fueron la Mgtr. Paula Juárez, Coordinadora del Programa SEDCERO ; la Lic. Florencia Lacopetti, Gerente programática en  Fundación Avina y la Lic. Telma Rocha, Directora Programática en Fundación Avina.
Inició la charla el Ing. Bereciartúa refiriéndose a la diversidad que hay en el territorio argentino, y de la cultura de cada zona del país. El Ing. Inglese, moderador del Ciclo, realizó un breve resumen de lo visto hasta la fecha en el Ciclo y haciendo hincapié en el cumplimiendo de la ODS Nº 6, y los intereses del Banco Mundial en la ampliación de la llegada del agua y el saneamiento a los lugares que aún no gozan de ese beneficio.
La primera oradora fue la Mgtr. Paula Juárez, del programa SEDCERO, quien realizó una presentación sobre Estrategias y Gestión del Agua y Saneamiento para el Desarrollo Inclusivo Sustentable. En la presentación desarrolló distintas experiencias en la gestión del agua en diferentes lugares y la experiencia obtenida a partir del trabajo en el campo, específicamente en la región del Gran Chaco Americano, que comprende un triángulo que abarca el norte argentino, en la provincia de Chaco y Formosa, Paraguay y Bolivia, y que coincide con la falta de agua, una población compuesta por pueblos originarios y una zona afectada por sequías causadas por el cambio climático. “Nos dimos cuenta que algunas zonas de esta región presentaban varias dificultades para implementar soluciones. Hay arsénico en las capas subterráneas, y falta de políticas públicas. Nos encontramos con una región en la que no sirve implementar los procesos conocidos. Hubo que deconstruir e innovar en la planificación de estrategias de gestión socio-técnica del desarrollo focalizado. Estos nos permitió poder innovar en la legislación de agua y planeamiento, tomando en cuenta las diferentes características sociales en esas regiones”, explicó.
Le siguió la Lic. Telma Rocha, Directora Programática en Fundación Avina, explicó el funcionamiento de la fundación, y la red colaborativa. Tamién relizó una presentación con imágenes, contó que sus principales resultados regionales. “Más de 3,6 millones de personas con acceso al agua segura. La conservación y restauración de más de 19 mil ha de superficies de ecosistemas. Además, nuestro trabajo ha impactado en más de 13.600 personas, directamente con mayor seguridad alimentaria a partir de técnicas agrícolas sustentables. Y  creación de más de 20 mil líderes, hombres y mujeres, comunitarios y del poder público que han sido fortalecidas en sus capacidades para promover el acceso al agua”, señaló.
La Lic. Florencia Lacopetti, Gerente programática en  Fundación Avina, cerró el panel, explicando que “ a través de la experiencia recogida en estos años, podemos determinar que la falta de acceso a este recurso no se debe a la falta del recurso, en aquellos lugares a donde no llega, sino con la mala gestión del agua o a la gestión ineficiente. Vemos que existe una falta de acceso a información pública sobre este tema y eso es porque no tenemos una ley de acceso al agua en la Argentina. Cada provincia tiene su propia jurisdicción sobre el recurso, y eso hace por demás complejo el enfoque. Tenemos un desafío muy grande en la búsqueda de que existan los marcos normativos adecuados para poder gestionar de forma efectiva el acceso al agua. Y en esto es clave poder acceder a información veraz y poder comparar”, dijo.

Temas relacionados:

Gestion agua y saneamiento