Nuevas adquisiciones

En la Biblioteca Luis A. Huergo, de la sede del CAI,  se recibió como donación el libro sobre la obra de Vitelmo Victorio Bertero, una serie de entrevistas realizadas por Robert Reitherman que dan cuenta del alcance profesional del ingeniero fallecido en 2016, que fue profesor de la Universidad de Berkeley y considerado como uno de los padres de la ingeniería sísmica moderna.Mas info El ejemplar es parte de una serie de relatos orales cuyo objetivo es preservar la memoria de los pioneros de esa especialidad de la ingeniería sísmica.

Además, durante las Jornadas Técnicas de la SI2019, el Ingeniero Pablo Bereciartua, donó un ejemplar de su autoría y autografiado, que ya forma parte del catálogo: Desafíos de los Sistemas Nacionales de Innovación: Innovación Para el Crecimiento Socioeconómico y el Desarrollo Sostenible (Desafios dos sistemas nacionais de inovação : inovação para o crescimento socioeconômico e o desenvolvimento sustentável),  edición de Pablo Bereciartua y Marcio de Miranda Santos.  A través de sus artículos, el texto presenta elementos para el análisis comparativo de aspectos clave de la Argentina y de Brasil, en el desarrollo de sus sistemas nacionales de innovación, motivando la reflexión sobre las posibilidades de ambos países, a escala nacional y regional.

La biblioteca Luis A. Huergo, ubicada en la sede del CAI, recibió la donación del ejemplar “La Diagonal: Sociedad, Historia y Arquitectura, Buenos Aires S.XX” de parte de su autora, Alicia Segunda Aletti.  

El trabajo hace foco en el trazado de la Avenida Diagonal Norte y registra los antecedentes histórico-sociales, desde la influencia de la inmigración europea del siglo XIX y XX, hasta las empresas y materiales utilizados, las reglamentaciones, y avatares políticos. El texto mereció la mención del XII Premio SCA CPAU de Arquitectura Argentina, en noviembre de 2018.

También se recibió, de parte del CEPIC (Consejo Profesional de Ingeniería Civil), el libro “Ingeniería Argentina: 1960-2010; obras, ideas y protagonistas”, que cuenta con la colaboración de los ingenieros Norberto Walter Pazos, Oscar Grandoso, Gustavo Di Costa, Roberto Echarte, Ricardo Marelli y Esteban Guaia.

La obra refleja el quehacer de la ingeniería en los últimos cincuenta años, donde se registró un gran desarrollo a nivel mundial: desde el transistor a la conquista del espacio, la informática, la energía nuclear y sus aplicaciones.