Junior Achievement prepara a los jóvenes para los trabajos del futuro

Junior Achievement prepara a los jóvenes para los trabajos del futuro

Uno de los beneficios que tendrá el CAI este año será el de contar con el apoyo institucional y la colaboración de Junior Achievement. Para celebrar este convenio entrevistamos a Noel Zemborain, Directora de JA, para reflexionar sobre la importancia de esta alianza.

¿Cuál es la misión de JA y cuál es el público objetivo de las campañas y programas que llevan a cabo?

Junior Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro.

A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de JA Worldwide se encuentra potenciada por cerca de 470.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a más de 10 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año.

JA Argentina opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta; alcanzando con sus programas a más de 1.060.000 estudiantes de todo el país.

¿Qué acciones específicas han desarrollado para potenciar carreras relacionadas con las STEM y que recepción tienen entre los estudiantes?

A través de programas presenciales y virtuales basados en la pedagogía de aprender haciendo, con sentido y por proyectos, los jóvenes desarrollan las competencias socioemocionales necesarias para el siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración, iniciativa y liderazgo; con especial hincapié en la promoción de las carreras del futuro vinculadas a las STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés – y las habilidades digitales.

Los contenidos vinculados con las carreras STEM forman parte de muchos programas específicos como “Latin Code Week”, “Yo puedo programar” o “Soporte de tecnologías de la información”; y también están incluidos en todos los programas de Formación para el trabajo, en los que estas carreras y las áreas de vacancia, como la tecnología, se plantean como alternativas atractivas y llenas de oportunidades para el diseño del plan de vida y de carrera.

¿Qué lugar ocupan hoy las herramientas y cursos vinculados con la programación y la tecnología en el plan de JA?

Según datos del INDEC, el desempleo juvenil en el país duplica al desempleo en adultos, afectando cerca del 20% de la población joven. La situación es más grave en los jóvenes que viven en hogares con menores ingresos. Del otro lado, el 51% de las empresas dice no encontrar los perfiles que busca.

En este sentido, la tarea de Junior Achievement es ser un puente que conecta a los estudiantes con el mundo del trabajo y los empleos del futuro, para garantizar que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para insertarse en la economía global. Es en ese escenario, donde la tecnología, las carreras STEM, las habilidades digitales y la promoción de las áreas de vacancia en la industria y en las empresas pasan a ser determinantes para formar a los jóvenes.

El objetivo –que compartimos con muchas empresas y organizaciones con las que trabajamos- es dotar a los estudiantes de competencias digitales que favorezcan su empleabilidad. Hacer que vean la tecnología no sólo como parte de su vida cotidiana, sino como una fuente de oportunidades para su fututo.

Trabajamos para que los jóvenes sean creadores, conviertan sus ideas en realidad, sus sueños en proyectos sostenibles, y, sobre todo, que se sientan protagonistas y emprendedores de sus propias vidas. Después de pasar por nuestros programas, la mayoría de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo con que se siente más motivado para terminar la escuela, se conoce mejor y reflexiona sobre su futuro laboral, académico y las oportunidades de proyectarse hacia el futuro.

¿Cuál puede ser el rol de la ingeniería y estas carreras del futuro para potenciar la innovación, la tecnología y el desarrollo de nuestro país?

Para los jóvenes, las habilidades socioemocionales claves, como la creatividad, la flexibilidad, la comunicación, la resiliencia y la resolución de problemas, seguirán siendo las puertas de entrada a los empleos del futuro.

En ese sentido, la ingeniería aportará un gran valor al poner el conocimiento y el ingenio al servicio de la creación de soluciones innovadoras. Los grandes desafíos serán manejar los recursos existentes de manera eficiente y desarrollar otros nuevos, encontrar soluciones más sostenibles e inclusivas, y reinventarse constantemente en un mundo cambiante y que avanza a pasos agigantados.

En todo ese proceso, la tecnología será una aliada. De ahí la importancia de que los jóvenes adquieran competencias digitales y se acerquen a las disciplinas STEM.

 

¿Qué aporte realiza el sector privado y cuál es la articulación entre este sector, el Estado y las ONG’s?  ¿Qué aportan estos convenios como el firmado con el CAI?

La colaboración, la comunicación y el trabajo en alianza con todos los sectores es parte de nuestro plan estratégico porque creemos que es la única manera de lograr bienestar para los jóvenes y su futuro a largo plazo.

Estos convenios, como el firmado con el CAI, nos permiten potenciar nuestras habilidades, conocimientos y recursos para cumplir con un objetivo común: brindar una educación de calidad a las nuevas generaciones, que las prepare para ser protagonistas de sus propias vidas.