Nueva presidenta para la Comisión TIC del Departamento Técnico

Nueva presidenta para la Comisión TIC del Departamento Técnico

 

La Ing. Electromecánica Marina Rosso Siverino asumió la presidencia de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI.

 

La Ing. Electromecánica Marina Rosso Siverino asumió la presidencia de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI.

 

El Departamento Técnico del CAI sigue generando novedades y, en este caso, se dan a través del nombramiento de la nueva presidenta para una de sus comisiones: la Ing. Electromecánica Marina Rosso Siverino es la flamante titular de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital. “Hace un par de años el Ing. Carlos Fallet me convocó para su Comisión y el año pasado noté un interesante cambio de timón con el nuevo presidente del CAI y con el director del Departamento Técnico, con lo cual empecé a involucrarme más. Así se da mi llegada a esta comisión”, explica Rosso Siverino, quien agrega sobre el CAI: “La institución es la más prestigiosa para los ingenieros de la Argentina, con grandes referentes de las industrias pesadas, con ingenieros que fueron ministros, algunos secretarios de Estado que se involucran con la institución. Creo que si logramos consolidar un equipo de trabajo que se comprometa y mire hacia adelante incluyendo a los nuevos profesionales e incentivando la diversidad de género, el potencial de la institución es altísimo, como entidad referente de la Ingeniería local y del mundo. Vale la pena invitar a los profesionales a participar de las comisiones de trabajo, ya que el acervo profesional del CAI es impresionante: se trabaja en temas de educación, transporte, recursos y obras hídricos, procesos, eficiencia energética, desarrollo de las TIC… En el CAI tratamos de que estén todos los temas que hacen al desarrollo de nuestro país”.

 

Acerca de los objetivos y el plan de trabajo de la comisión, su presidente explica: “En principio queremos formar un equipo de trabajo con referentes en las nuevas temáticas que nos plantea la ingeniería, tales como las TIC, la Transformación Digital, Smart Cities, IoT, Inteligencia Artificial, la Cyber Seguridad y la robótica aplicada a la medicina, transporte, etc. Abordando estos temas de una manera integral, no sólo ingenieril, ya que las nuevas tecnologías implican desafíos en las formas de trabajo, en los contratos, en la confección de leyes y reglamentos. Los ingenieros debemos formar parte de equipos multidisciplinarios de trabajo, ya que nuestro aporte para bajar al terreno las leyes, por ejemplo, es fundamental para su aplicación”.

 

Además, Rosso Siverino expone parte de la agenda de la comisión: “Este año el plan de trabajo incluye atraer referentes a la institución y poder hacer por lo menos dos eventos que tengan que ver con los temas de despliegue territorial de las redes en nuestro país, desde lo jurídico a lo ingenieril, donde queremos que participen empresas del sector TIC, intendentes y funcionarios. También intentaremos organizar un evento para plantear las bases de la Transformación Digital y las nuevas industrias exponenciales que se empiezan a ver en países desarrollados, relacionándolas a cómo los ingenieros formamos parte de ese ecosistema”.