Se lanzó el Observatorio Metropolitano

 

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo presentó la plataforma web. El Centro Argentino de Ingenieros es un socio fundamental del proyecto.

 

Se inauguró el Observatorio Metropolitano, una iniciativa que busca organizar la información existente sobre ese territorio y generar un sistema compartido de gestión y administración. El proyecto comenzó en 2010, a través del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, que buscaba aglutinar la información existente e identificar a quienes piensan y gestionan en el área, para luego analizar lo que se hizo y lo que falta por hacer. Margarita Charriere, Presidente de la Comisión del Área Metropolitana del Departamento Técnico del CAI y Directora y fundadora del Observatorio, se refirió a las condiciones que hicieron posible la realización de este proyecto, y cómo se organizó el trabajo: “Quisimos hacer una página amigable. Nuestra intervención tiene que ver con sistematizar la información. No la producimos, sino que la curamos, ordenamos el conocimiento que se produce en otras instituciones, como las universidades, y lo ponemos a disposición”. El Observatorio Metropolitano CPAU tiene convenios de colaboración con instituciones como el Centro Argentino de Ingenieros, la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana de América Latina de la UBA, el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella y el Programa de Estudios Urbanos de la Universidad de General Sarmiento.

 

El observatorio es una plataforma de comunicación que opera como base de datos y a la que se accede a través de www.observatorioamba.org. A diferencia de otros observatorios centrados en cifras y datos, se decidió colocar el foco en los instrumentos de planificación y gestión, en los planes, los proyectos y las normativas que tienen a la ciudad y su área de influencia como objeto. Cynthia Goytia, Directora de la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró que “con este observatorio se le da al urbanismo el espacio que se merece en la agenda de muchos de las arquitectos, que tienen incumbencia en temas metropolitanos. Este observatorio es un bien público y como plataforma de información es una herramienta de mucha utilidad, tanto para el sector público como privado, porque promueve la idea de trabajo en red”. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, fue elocuente al decir: “Creemos que la información es poder. En lo metropolitano, el planeamiento tiene que ser participativo. Integramos la red porque somos fanáticos de la participación”. Por su parte, Adriana Rofman, Coordinadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad de General Sarmiento afirmó que “lo interesante de este tipo de proyectos es que buscan que la información circule. La búsqueda está orientada a observar no solo lo construido, sino los procesos de construcción de ese territorio. Y observar es apostar al desarrollo”. Para cerrar, Pedro Pírez, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales e investigador principal del CONICET, se refirió al Observatorio como “la prueba de que lo metropolitano existe. Y que el CPAU se haga carne de este proyecto y lo articule, le da al proyecto un perfil específico y de mucha seriedad”.

 

El Observatorio se propone promover redes con universidades y otras instituciones de la sociedad civil para promover el debate en torno de temas metropolitanos, comprometiéndose con la difusión de los resultados de estudios e investigaciones que aporten al conocimiento.

 

Más información: www.observatorioamba.org