Planificación integral del abastecimiento de agua para desarrollos no convencionales en Vaca Muerta

Planificación integral del abastecimiento de agua para desarrollos no convencionales en Vaca Muerta

El martes 27 de octubre se realizó esta charla en la que los oradores, los Ingenieros Raúl Cáceres y Juan Ignacio Medrano, se refirieron a la estructura de un plan de abastecimiento de agua, y los pasos a seguir para su correcta implementación.

Inició la ponencia el Ing. Raúl Cáceres, Doctor en Ingeniería (Especialidad Hidráulica) de la Universidad de La Plata; Especialista en Ingeniería Portuaria de la Universidad de Buenos Aires, e Ingeniero Civil e Hidráulico de la Universidad de La Plata, que en la actualidad se desempeña como Subdirector de Ingeniería Hidráulica y Modelación en Serman & Asociados, quien se preguntó por qué y para qué hacer un plan de abastecimiento.

Explicó que primero, se debe tener una visión integral por la particularidad de los sistemas de agua para la industria; ya que una intervención en los recursos naturales nos da viabilidad financiera y señaló la tendencia mundial en el crecimiento del consumo de agua. Explicó que de la mano de las prácticas de fracking realizadas por los Estados Unidos, el consumo de agua para esta práctica viene creciendo a un ritmo de 700%, en los últimos años y esto ha generado, a nivel mundial, que el agua y la arena sean considerados insumos indispensables.

“Es por eso que las fracturas que se realizaron hasta el momento en Vaca Muerta requieren, por ejemplo, de una gran previsión de demandas de agua no satisfechas en el corto y mediano plazo. Por esto hacia futuro será muy importante la generación de nueva infraestructura para resolver estas cuestiones. Estimamos que para el período 2021- 2025, el consumo de agua por cada pozo, en forma diaria, requerirá de más de unos 95 mil metros cúbicos diarios, que es lo que consume hoy cada pozo. Por lo tanto es importante desarrollar un plan en tres etapas: primero generar un diagnóstico preciso de la infraestructura existente en la cuenca. En base a esa información se desarrollarán los escenarios y alternativas posibles y finalmente, el desarrollo del plan integral para el abastecimiento de agua. Es clave que al analizar los escenarios, se pueda proyectar las perforaciones y su demanda de agua, evaluar la optimización de la capacidad de la infraestructura existente, delinear un plan de desarrollo de obras troncales y secundarias para el abastecimiento de agua y, sobre todo, lograr previsibilidad y robustez en la operación del sistema”, explicó.

Luego fue el turno del Ing. Juan Medrano, Ingeniero Civil con Orientación Hidráulica de la Universidad de Buenos Aires que en la actualidad se desempeña como Proyectista Hidráulico en la firma Serman & Asociados, quien resaltó “la importancia de un sistema de información geográfica, a la hora de pensar en un plan estratégico para el abastecimiento de agua”. Esta información, dijo, generalmente es brindada por el cliente, por visitas a campo, por organismos públicos y privados, y “permite conformar un amplio grupo de ejes temáticos. La demanda de agua para los próximos 5 años, es decir 2021 al 2025, se estima en 145 millones de metros cúbicos, para cubrir los 13 mil kilómetros cuadrados de campo y los 40 bloques de desarrollo instalados para operar”.

Para finalizar, el Ing. Cáceres repasó una serie de cuestiones a tener en cuenta, a modo de conclusión de la ponencia, que se deben tomar en cuenta al momento de generar un plan eficaz para el abastecimiento de agua en el campo. En ese sentido señaló que “es importante una adecuada distribución de puntos de entrega de agua, se debe tomar en cuenta cuál debe ser el volumen de almacenamiento y regulación. Se deben optimizar los sistemas de bombeo e impulsión y llevar un muy preciso registro y revisión del equipamiento disponible para facilitar el monitoreo del rendimiento y de los consumos”.

Temas relacionados:

Acuerdos Marco