Reviví la Semana de la Ingeniería 2019

El saludo del Presidente Mauricio Macri

Apertura

El lunes 3 de junio, a las 18.30, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en la sede de la Avenida Las Heras, el acto de apertura de la SI2019: “Conectados con el Futuro: Transición energética hacia un mundo sustentable”. En el acto hicieron uso de la palabra el Ing. Alejandro Martínez, Decano de la FIUBA; el Presidente de la SI2019, Ing. Juan Carlos Blanco y el Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Horacio Cristiani.

Martínez destacó “el posicionamiento de la mujer en la Ingeniería” y resaltó “la importancia de fortalecer la innovación en la formación académica de los estudiantes”. Por su parte, el Ing. Cristiani resaltó la importancia del Plan 2020 “para desarrollar las competencias y herramientas de los Ingenieros en formación”.

A su tiempo, el Ing. Blanco se refirió “a la necesidad de contar con más mujeres Ingenieras” y agregó que “no es solamente transición energética, es trabajo en equipo que se ha de llevar a cabo en todos los sectores de la Argentina”.

Primera Jornada Técnica

El martes a las 9, en el Salón Costantini del Centro Argentino de Ingenieros, se dio inicio a las jornadas de la SI2019 con las palabras de bienvenida a cargo del Ing. Cristiani quien destacó que “la transición energética ya es un hecho” y agregó que el “lema de la Semana forma parte de los desafíos globales”. A continuación, el Ing. Blanco destacó que “es la hora de definir hacia dónde vamos como país” y se preguntó “qué tipos de ingenieros va a necesitar el futuro”.

Para finalizar las palabras de bienvenida, fue el turno del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado Franco Moccia, quien se refirió a los diversos tipos de ingenierías que “aportaron su resiliencia al trabajo realizado en las obras de las estaciones de la Línea E, del subterráneo, como así también en la megaobra del Paseo del Bajo, para sortear las dificultades que se fueron presentando”, y deseó que “sepamos aprovechar esta semana para que se traduzca, luego, en acciones”.

Luego se inició el Primer Panel: “Transición Energética; De las energías convencionales a la revolución de la energía”, moderado por el periodista de La Nación , Pablo Fernández Blanco, e integrado por el Lic, Paulo Farina (Deloitte), quien mostró la “Hoja de Ruta para la transición energética”; la Lic. Ann Christin Gerlach (Enel Spa), que se refirió a los Medidores Inteligentes; el Ing. Santiago Sajaroff (Chief Operating Officer-YPF Luz), que se explayó sobre Energías Renovables en la Argentina y finalizó el diputado nacional, Juan Carlos Villalonga,(Cambiemos-CABA), que explicó El Camino hacia los Acuerdos de París.

Más tarde fue el turno del Segundo Panel de la primer Jornada: “Innovación: Motor de un Cambio Sustentable”. Allí el Licenciado Francisco Scroffa (Enel X) explicó los beneficios de tener una ciudad interconectada de modo inteligente y se explayó, además, acerca del transporte público eléctrico, poniendo como ejemplo lo realizado en la ciudad de Santiago de Chile.

Le siguió el Licenciado Luis Pérez Ettedgui (Marketing Deputy Director, Nissan Argentina), quien explicó los beneficios de la movilidad inteligente, los vehículos que se empiezan a comunicar y que hasta “se conducen con un solo dedo”.

Luego los Ingenieros Carlos Casares (subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la secretaría de Energía de la Nación), y Mariano D’Agostino (Gerente Comercial de E&P, Pampa Energía), disertaron sobre Innovación en Recursos Naturales Estratégicos y la Experiencia de Gas No Convencional. Finalizó el panel el Ingeniero Gabriel Rubacha (Lithium Americas), que habló acerca de extracción de Litio y su utilización en la industria.

Para finalizar la primera Jornada Técnica, hizo uso de la palabra el Licenciado Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, quien se refirió a la importancia de “la energía para el país y clave para nuestro desarrollo” y resaltó que para avanzar hacia el futuro “se requieren de reglas de juego claras y transparentes”. Agregó que, en ese sentido, “queremos generar derechos de protección de los nuevos trabajos, pero por sobre todo, queremos generar trabajo”, dijo y resaltó la reciente aprobación de la Ley del Conocimiento que “obtuvo mayoría en ambas cámaras y se trabajó, con todos los sectores, durante un año”. Sica sentenció que esta Ley, “marcará un antes y un después, para los próximos años”.

Segunda Jornada Técnica

El miércoles 5, a partir de las 9, se inició la segunda jornada técnica con unas palabras a cargo del embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, quien resaltó la cooperación existente entre ambos países en educación, ciencia y tecnología y recordó los 500 años, que se están celebrando, del fallecimiento de Alejandro Da Vinci. ”Estamos celebrando al genio, con Ingenio”, dijo en referencia al programa que esta semana lanza la Embajada, y destacó que “sin arte ni ciencia, no hay tecnología”. Luego le entregó una placa recordatoria al Ingeniero Elio Squillari, por sus aportes al desarrollo de aplicaciones tecnológicas, desarrolladas con ingenierías, para la investigación en medicina. Mas info

Enseguida el Doctor Lucas Ritacco (jefe del servicio de cirugía asistida por computadora, del Hospital Italiano) se refirió, con videos y gráficos, a compartir cómo la cirugía asistida “está ayudando a resolver problemas quirúrgicos complejos, no solo en el caso de huesos- que es mi especialidad-, sino también hasta en casos de cirugías cardíacas”, contó.

Dando inicio al panel sobre la Educación en la Ingeniería, moderado por la periodista, e Ingeniera agrónoma, Silvia Naishtat, el Ingeniero Alejandro Martínez, Decano de la FIUBA, brindó una introducción resaltando la figura de la primera Ingeniera mujer de la Argentina y de Latinoamérica, Elisa Bachofen,y en la que además se refirió a la problemática de la carrera y enumeró las cuestiones que deben ser abordadas “para que más jóvenes elijan esta carrera”.

Enseguida se dio inicio al primer panel compuesto por el Ingeniero Pablo Bereciartua (vicepresidente del CAI y secretario de Infaestructura y Política Hídrica de la Nación), el Ingeniero Raúl Bertero (FIUBA) y el Doctor Ludovico Grillo, quienes se refirieron a la formación integral del Ingeniero y al tipo de Ingeniero que la transición energética hoy demanda con vistas al futuro.

Luego fue el turno del panel Las mujeres en la Ingeniería a cargo de las Ingenieras María Fernanda Locarnini (Directora Comercial- GE) y de la Ingeniera Julieta Walker (Genneia, quienes se refirieron, de acuerdo a su experiencia personal, a las cuestiones de genero e igualdad.

A media mañana, fue el turno del tema Evolución del Mercado Energético Argentino: en el marco de la transición energética, moderado por el periodista Nicolás Gandini. En el mismo, el Ingeniero Alejandro Sruoga (Presidente de CIER), fue el primero en exponer y se refirió a la Contribución de la Integración Energética Regional. Luego fue el turno de los Ingenieros Julio Bragulat (CAMMESA) y Carlos García Pereira (Transener) quienes se refirieron a la Evolución Prevista del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica. La Ingeniera Andrea Heins (consultora en energía y desarrollo sostenible), se refirió, más tarde, al aporte de la eficiencia energética en los compromisos de descarbonización de la Argentina, con el foco en los Acuerdos de París.

Y para cerrar el panel, el Licenciado Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, realizó un balance sobre la situación del sector energético en la Argentina, tomando como punto de partida el año 2015 y los comparó con la actualidad.

El cierre de las Jornadas Técnicas de la SI2019 estuvo a cargo de los Ingenieros Cristiani, Blanco y del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien debió ausentarse por problemas de agenda, aunque envió una misiva que fue leída a los presentes.

“Quiero saludar a todos los ingenieros en esta semana tan especial para ellos, y aprovechar esta fecha para poner en valor y reconocer la importancia que tiene el trabajo que hacen en este país. Porque como ustedes saben, no hay desarrollo sustentable posible sin la ayuda de la ingeniería.

El Gobierno Nacional se ha puesto como uno de sus desafíos prioritarios revertir el déficit de infraestructura que tenemos los argentinos, y hoy, gracias al esfuerzo de muchas personas y el trabajo- entre otros- de miles de ingenieros, estamos haciendo esas obras que nunca se hicieron.

Porque, como dice el Presidente, lo que le cambia la vida a la gente son las obras. Por eso, estamos haciendo los puertos, las rutas, las obras de agua potable, las cloacas… como esa obra de ingeniería monumental que es el Sistema Riachuelo, la más grande de los últimos 70 años, que va a beneficiar a más de 4 millones de personas.

Para hacer todas estas obras, necesitamos de todos ustedes. Feliz semana de la ingeniería, que disfruten la jornada, y a seguir trabajando juntos para darle soluciones a los argentinos. Un abrazo grande”.

Luego de los aplausos, los Ingenieros Cristiani y Blanco, cada uno a su turno, resaltaron “la jerarquía de las jornadas, de las temáticas abordadas, de la excelencia en el nivel de los distintos exponentes, la jerarquía de los temas, todos transversales, que se pusieron en debate” y agradecieron a todos los que hicieron posible “estas jornadas”.