#SocioHonorarioCAI – Luis Valenzuela Palomo

#SocioHonorarioCAI – Luis Valenzuela Palomo

El miércoles 22 de septiembre a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo una nueva charla en la que se nombró como socio honorario del CAI al Ing. Luis Valenzuela Palomo, Master of Science, Ingeniería Geotecnica, Imperial College of Science and Technology.

Luego se generó un diálogo entre el presidente del CAI, el Ing. Pablo Bereciartúa y el nuevo Socio Honorario del CAI, Ing. Luis Valenzuela Palomo con intervenciones del Ing. Oscar Varde.

 “¿Cuál es la importancia que ha tenido la minería en el desarrollo de Chile?”.

“La época de mayor crecimiento económico, desarrollo social y de protección ambiental que ocurrió entre 1990 y el 2015 en el país es debido en gran parte al aporte de la minería. La minería en estos períodos ha proporcionado entre el 12 y el 18 % del producto interno del país. El mundo de las inversiones mineras es muy importante y alrededor del 70% es gastado en el país. La minería proporciona una cantidad de empleo importante, en forma directa e indirecta, responsable de cerca del 10% del empleo en el país y del 30% de la exportación del país”.

¿Cuál es el rol de la ingeniería en la minería?

Es fundamental, antes de 1971 era relativamente pequeña y producto de la nacionalización de la industria del cobre se formó un cuerpo de ingeniería, partiendo de la iniciativa de Codelco, fomentando el nacimiento de empresas de ingeniería. El desarrollo de la minería advierte que va a ser mayor, provocando la falta de ingenieros especializados en varias áreas de la ingeniería para trabajar en la industria.

¿Cómo ve el futuro de la minería en su debate con la sustenibilidad?

Los esfuerzos que está haciendo la minería a nivel internacional, es como ir adaptando o mejorando la gestión y el desarrollo de los proyectos mineros de manera de acercarse al desarrollo sostenible. Hay que reconocer que es casi imposible hacer minería sin que tenga un impacto ambiental importante. Lo que se debe hacer, y se está haciendo, es buscar el balance adecuado, reduciendo el impacto ambiental y poner la parte positiva del aporte económico. Ha habido desarrollos importantes, el más importante es que la minería ha reconocido que debe abrirse a la comunidad. El concepto de transparencia está entrando muy fuerte en la minería, aumentando los grados de confianza entre la comunidad y la minería. La electrificación requiere de la minería. La demanda del cobre va a aumentar a la medida que aumente la electrificación. La minería es un aliado del mejoramiento ambiental, pero al mismo tiempo produce impacto ambiental y el adecuado equilibrio es el que hay que buscar.

¿Dónde están las características del sistema de Chile que permiten la minería? ¿Cuál es el rol entre el público, el privado y la sociedad civil?

En Chile existe el código de minería, el que regula las relaciones de cómo debe ser efectuada la minería. Existen también las leyes de concesiones de los recursos mineros. Donde los recursos naturales son un bien nacional que puede tener un uso público y se hace a través de las concesiones, pero el dueño es el estado y está obligado a controlar que la explotación se haga de una manera razonable y arriende al beneficio de la nación.

El tema más importante ha sido la ley ambiental. Lo que regula cuando un proyecto va a adelante o no es la ley ambiental. El inversor tiene que gastar recursos financieros hasta llegar a una idea de proyecto que puede ser llevado a aprobación ambiental. Se puede mejorar en la eficiencia de la aprobación del proyecto.

¿Cuáles deberían ser los aspectos centrales de una política minera de un país, para ser exitosa?

No es una pregunta fácil de responder.  En este momento, el instituto de Ingenieros de Mineras de Chile y el gobierno, están lanzando una política minera, políticas que hay que revisarlas cada cierto tiempo.

La base de la política es identificar e incentivas el reconocimiento de los recursos que se tiene. En el caso de chile existen abundantes recursos, sin embargo, las leyes del mineral van bajando y es necesario ir aumentando el volumen del tratamiento del mineral para tener la misma producción del metal. Eso exige una exploración constante y eso es una de las partes que chile necesita modificar de su política para incentivar.

Necesidad de tener un sistema de evaluación y aprobación ambiental que le de confianza a la comunidad de que realmente se van a analizar de forma seria todos los aspectos ambientales. Al mismo tiempo que el proceso sea eficiente, que no esté 10 años en discusión. Muchos proyectos pueden ser inviables con esos plazos de aprobación.

Temas relacionados:

#SocioHonorarioCAI