“Debemos generar soluciones que motoricen el desarrollo del país”

“Debemos generar soluciones que motoricen el desarrollo del país”

 

El nuevo presidente del Departamento Técnico, el ingeniero Marcelo Broccoli, asegura que se necesitan “ideas innovadoras” y promete “trabajar en equipo para proponer soluciones”.

 

¿Por qué decidió estudiar ingeniería?

 

Realicé mi educación secundaria en una escuela fábrica, la ex SEGBA y hoy conocida como Instituto 14 de Julio, donde me fui formando como técnico y encontrando mi identidad profesional. Siempre me gustó analizar las situaciones en profundidad y buscar mejoras o nuevas soluciones, pensando desde lo técnico en el diseño y desde lo constructivo en cómo concretarlo físicamente, considerando los elementos que se disponen y con consciencia de eficiencia y seguridad.

 

¿Qué representa la ingeniería a título personal?

 

Representa un disfrute y un sentimiento de emoción y admiración, porque se parte de una necesidad o problemática, se desarrolla una idea para satisfacerla o resolverla, y luego se trabaja para convertir esa solución en realidad. Obviamente, con ajustes, idas y vueltas. En mi carrera profesional estuve siempre ligado a pensar en soluciones y luego desarrollarlas y verlas funcionar. Si miramos hacia atrás y vemos cómo nos cambió la vida la evolución tecnológica, eso se lo debemos en gran parte a la ingeniería.

 

¿Cómo comenzó su vínculo con el CAI?

 

La relación con el CAI la inicié en el 2012, donde desde YPF sentimos la necesidad de participar y proponer acciones que colaborasen para poner en valor la ingeniería. Y encontramos en el CAI una institución para hacerlo. Actualmente, en muchas comisiones e iniciativas participan ingenieros de la empresa.

 

¿Qué significa para usted asumir la responsabilidad de conducir al Departamento Técnico y por qué decidió asumir ese compromiso?

 

Me llena de orgullo poder llevar adelante esta responsabilidad. Asumí este compromiso con el fin de colaborar con el aporte que se puede dar desde el CAI al desarrollo del país y a la sociedad. Creo que es un momento importante donde se necesita cambiar el rumbo y trabajar en la eficiencia. Se necesitan creatividad e ideas innovadoras para trabajar en la sustentabilidad.

 

¿Qué valoración hace de las demás autoridades y miembros que lo acompañarán en su gestión?

 

Son profesionales con reconocida trayectoria y con muchas ganas de aportar soluciones que puedan implementarse y ayudar a motorizar el desarrollo del país. Vamos a trabajar en equipo proponiendo soluciones que puedan concretarse y mostrar sus frutos.

 

¿Qué objetivos se plantea como prioritarios durante su gestión en el DT?

 

Colaborar con el CAI para realizar aportes a la sociedad a través de iniciativas y desarrollos, y contribuir con aportes profesionales en los proyectos emblemáticos que se emprendan en el país y en la región. Vamos a identificar en cada comisión necesidades prioritarias en las que podamos aportar y trabajar en equipo con quienes corresponda para que se concreten sus soluciones.

 

¿Qué rol entiende que tiene que tener el DT del CAI?

 

El rol es esencial, dado que el DT es el que debe generar soluciones que se implementen y motoricen el desarrollo, de manera que se pueda ver claramente nuestro aporte. Motivo por el cual debemos tener participación en los proyectos que tiendan al desarrollo sustentable y hacer propuestas que sean viables para el crecimiento de nuestro país y mejora de la sociedad.

 

Su trayectoria dentro de YPF, una de las principales empresas del país, ¿puede ayudarlo a imprimir algunos aspectos específicos a su gestión?

 

Por supuesto. La experiencia laboral, en mi caso desde ingenierías tempranas hasta la construcción de instalaciones, me da foco en buscar soluciones que agreguen valor y se concreten en tiempo y forma. El estar constantemente armando equipos de trabajo con los perfiles necesarios y motivación para lograr y disfrutar de los resultados, reforzando como esencial que el recurso más importante en la ingeniería son las personas que la hacen. Las acciones se reflejan a través de los resultados, siempre a la medida de las necesidades: eso es la eficiencia en ingeniería, el hacer va generando conocimiento y oportunidades de mejora continua.

 

¿Los jóvenes o adultos jóvenes pueden ofrecer aportes significativos dentro de las distintas comisiones?

 

Todos ofrecen un aporte significativo. Trabajando en equipo, sumando la experiencia de los mayores y el potencial desinhibido y uso de la tecnología de los más jóvenes, de esta forma también se logra la transferencia de conocimientos, capacidades y aptitudes. Los equipos de trabajo son multidisciplinarios y conformados por personas de edades múltiples. Debemos saber integrarlos para que cada uno y todos entendamos que somos necesarios y parte del logro.

 

¿En qué aspectos la ingeniería puede ayudar al desarrollo de un país?

 

La ingeniería ayuda al desarrollo del país dando soluciones que le permitan crecer utilizando sus recursos y agregándole valor para transformarlos en productos o bienes de uso. Por ejemplo, en lo que respecta a energía, utilizando las energías convencionales y las renovables, reduciendo el costo de las mismas y minimizando el impacto al ambiente, en el desarrollo de productos de bajo consumos y menores costos pudiéndolos acercar a los sectores de más bajos recursos de la sociedad. Otro aspecto en el que es posible contribuir es en infraestructura, diseñando y construyendo las instalaciones necesarias para permitir el desarrollo industrial, mejorando las vías de transporte y la logística, entre otros aspectos. La ingeniería también aporta en la comunicación y el uso de la información, permitiendo el acceso a la información online, reduciendo los tiempos de análisis, acceso a las fuentes de información a nivel mundial y transmisión del conocimiento. En medioambiente, integrando y participando en todas las soluciones para minimizar el impacto y desarrollando técnicas para remediar los daños ocasionados al mismo. Asimismo en seguridad, diseñando productos e instalaciones que garanticen la integridad de los usuarios.

 

¿Qué le gustaría poder asegurar de su propia gestión una vez concluida?

 

Me gustarían dos cosas. Por un lado, que durante mi gestión realicemos acciones que se concreten y agreguen valor al desarrollo del país y la sociedad. También que el Departamento Técnico tenga un plan de iniciativas a mediano y largo plazo reconocidas y apoyadas por las entidades públicas y privadas.