Prueban tecnología de Hidrógeno con Inteligencia Artificial

Prueban tecnología de Hidrógeno con Inteligencia Artificial

Un desarrollador, con sede en Londres, de almacenamiento de energía de hidrógeno a baja presión y software de gestión de activos impulsado por IA, H2GOPower, está colaborando con el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) y el Imperial College de Londres en el proyecto, llamado HyAI (Inteligencia Artificial de Hidrógeno).

Financiado por Innovate UK y el Fondo de Innovación Sostenible, HyAI tiene como objetivo demostrar cómo el software de inteligencia artificial integrado con el hardware de almacenamiento de hidrógeno puede tomar decisiones inteligentes basadas en datos, en tiempo real, y optimizar la integración de la energía renovable en la red eléctrica del Reino Unido, según un artículo publicado en The Engineer, este mes.

La planta de producción de hidrógeno de EMEC, en Orkney, proporcionará datos de energía a la plataforma de inteligencia artificial, lo que le permitirá actuar como un sistema de gestión de energía que integra datos sobre el clima, los precios de la electricidad y la gestión de la red. Al mismo tiempo que traduce la información utilizando algoritmos predictivos de IA para optimizar el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento, al predecir el costo de energía futuro y las demandas de los usuarios. El departamento de informática de Imperial está proporcionando a HyAI gestión y modelado de datos.

Según H2GO Power, los resultados iniciales de la demostración del proyecto han indicado que el enfoque puede producir hidrógeno de una manera más rentable al tiempo que ayuda a aliviar las tensiones en la red nacional. Esto podría aumentar la confiabilidad de la energía, permitir una mayor penetración de energía renovable y acelerar el cambio hacia una economía neta cero.

“Esta es una extensión natural de nuestras capacidades tecnológicas únicas y nuestra ambición cada vez mayor de demostrar al mercado la importancia y el lugar de las nuevas tecnologías, para resolver problemas urgentes como el almacenamiento de hidrógeno donde las metodologías convencionales han demostrado ser problemáticas”, dijo el Dr. Enass Abo-Hamed , fundador y CEO de H2GO Power.

“HyAI nos acerca un paso más al suministro de energía limpia y sostenible con un alto grado de control, automatización, inteligencia y mayor rentabilidad para proyectos comerciales de hidrógeno. Esta prueba demuestra una solución innovadora para el futuro del hidrógeno verde y sus múltiples aplicaciones comerciales con inteligencia”.

La demostración continuará hasta el verano europeo de 2021 y el siguiente paso será facilitar una demostración comercial. Con este fin, H2GO ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con EMEC para integrar la tecnología en el sitio de prueba de EMEC en Orkney. La colaboración pondrá a prueba la primera unidad de almacenamiento de energía renovable bajo demanda, como hidrógeno de estado sólido sin presión, junto con la plataforma de IA.

Rob Flynn, gerente comercial de EMEC, dijo que “La tecnología de almacenamiento de hidrógeno de H2GO Power nos permitirá cambiar en el tiempo la producción de electricidad y generar energía cuando tenga más sentido económico, además de permitir una descarbonización profunda de la red eléctrica”.

 

Temas relacionados:

hidrógeno Inteligencia Artificial