Presentaron un libro con proyectos para transformar el Área Metropolitana

Presentaron un libro con proyectos para transformar el Área Metropolitana

 

La publicación se llama Territorios, Proyectos e Infraestructura para el AMBA y recopila el trabajo de destacados arquitectos e ingenieros con una visión integral de los problemas metropolitanos. Es una recopilación realizada por el Observatorio Metropolitano del CPAU.

 

Con varios trabajos pensados para la transformación del Área Metropolitana como materiales principales, el Observatorio Metropolitano del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) presentó el jueves 5 de diciembre un libro que recopila esa producción de destacados arquitectos e ingenieros. Territorios, Proyectos e Infraestructura para el AMBA resulta el balance de una experiencia con producciones de excelente nivel que dan cuenta de las nuevas configuraciones territoriales que interpelan hoy más que nunca los saberes y las prácticas urbanísticas.

 

“La gestión metropolitana se presenta como un desafío insoslayable, si bien una larga historia de encuentros y desencuentros nos informa acerca de las dificultades que implica. Hace mucho tiempo que sabemos que Buenos Aires no se termina en la General Paz. Lo que sabemos menos, o tal vez no queremos o no podemos, es lograr instalar una visión integral acerca de los problemas metropolitanos. Las infraestructuras, el hábitat y la vivienda, los planes y los procesos de planeamiento adecuados, son apenas algunas de las muchas asignaturas pendientes que nos falta resolver”, explica Margarita Charrière, presidente de la Comisión del Área Metropolitana del Centro Argentino de Ingenieros y directora del Observatorio del CPAU.

 

El libro tiene como base una convocatoria de 2012 de la que podían participar profesionales independientes, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones universitarias. Entre los trabajos se destacaban planes integrales y de ordenamiento territorial; desarrollos urbanísticos a diversas escalas; planes sectoriales y proyectos urbanos independientes.

 

“Este libro es mucho más que los proyectos incluidos en la convocatoria. Sumamos también temas de fondo que estaban ausentes como el de la vivienda. Pero este es un camino que necesita ampliarse, para que no precise de una convocatoria para incorporar las temáticas que le importan a la sociedad. El desarrollo de esos temas debe ser compartido”, agregó Charrière.

 

“Lo metropolitano aparece como una ficción de los urbanistas, porque en términos políticos no existe. El funcionario de un municipio no está interesado en lo que sucede en el municipio de al lado y no hay una política común”, analizó Pedro Pirez, de la comisión asesora del proyecto.

 

El ingeniero Rodolfo Aradas, del CAI, que participó del libro con un proyecto sobre la problemática de las inundaciones en los centros urbanos, manifestó: “El abordaje del problema se realiza desde un marco analítico para poder entender qué es lo que sucede y por qué, a qué riesgos estamos expuestos y en consecuencia cómo se puede responder”, señaló Aradas.

 

También se destaca la participación del ingeniero Juan Bassadona, que está a cargo de la Comisión de Transporte del CAI. Su aporte fue sobre el transporte de cargas en la Región Metropolitana, con una propuesta para el ordenamiento del sistema. Su trabajo analiza las características, instalaciones y equipamientos actuales y las perspectivas de evolución de los modos que operan en la Ciudad y el GBA.

 

Los proyectos seleccionados para el libro fueron los siguientes:

  • Nueve proyectos para el Hábitat Popular en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
  • Veinte estrategias urbanas para la cuenca Matanza-Riachuelo.
  • Plan estratégico urbano territorial del Municipio de Lanús.
  • Puerto Nuevo, el sistema metropolitano y los espacios públicos.

 

A éstos se le agregaron los proyectos en Infraestructura:

  • La evolución metropolitana y los servicios de agua.
  • Estrategias para la política de agua y saneamiento.
  • Inundaciones.
  • El transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Transporte de cargas en la Región Metropolitana.