Charlas CAI – Fin de las Concesiones Hidroeléctricas: Desafíos, Oportunidades y Propuestas

Charlas CAI – Fin de las Concesiones Hidroeléctricas: Desafíos, Oportunidades y Propuestas

El miércoles 8 de septiembre en el horario de 18 a 19.30, y a través de la plataforma Zoom, se realizará esta charla con la apertura del Presidente del CAI, el Ing. Pablo Bereciartúa; en la que los oradores serán el Dr. Pablo Bellido, Ex abogado de Hidronor, Secretaría de Energía y NASA; Ing. Oscar Navarro, Consultor Independiente en Seguridad de Presas para distintos proyectos en Latinoamérica; el Ing. Alejandro Pujol, Especialista en Seguridad de Presas y el Ing. Roberto Fagan, Consultor Independiente en Desarrollo de Negocios Energéticos.

Actividad gratuita
Para inscripción, click aquí


BIO

ING. ALEJANDRO PUJOL
Especialista en presas conocido a nivel mundial y en especial en el ámbito Seguridad de Presas. Participa del ICOLD (International Commission on Large Dams), desde 1982 y fue electo Vice-Presidente por América, en el período 2011-2014.

Presidió el Comité de Vigilancia y Auscultación de Presas del ICOLD entre los años 2010 y 2012, en la elaboración del Boletín Nº 158 “Guía para el Control de Presas”.

Coautor de los Boletines:

– Nº 118 sobre “Auscultación Automática de las Presas y sus Fundaciones”

– Nº 138 “Enfoque General para la Supervisión de Presas”

– Nº180 Vigilancia de Presas “Lecciones aprendidas de casos históricos”

Es miembro de Paneles de Expertos en los aspectos de Seguridad de Presas y Estructuras Hidráulicas para Proyectos en Sudamérica y el África

Es Consultor especialista en Seguridad de presas del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNOPS (Naciones Unidas).

ROBERTO FAGAN
Es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de La Plata, tiene una Maestría en Economía y Planificación Energética de la Universidad Nacional del Comahue-Fundación Bariloche, y una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Durante más de 30 años ha trabajado en empresas eléctricas, argentinas y del exterior. Estuvo 7 años en la ex HIDRONOR, en equipos de evaluación y desarrollo de proyectos y luego en explotación de las centrales hidroeléctricas y sus sistema de transmisión asociado. Con las privatizaciones fue parte del equipo fundador de CAMMESA en la gerencia de regulación.

Fue gerente comercial y gerente general de Hidroeléctrica El Chocón S.A. y también fue Gerente General de Central Hidroeléctrica Betania S.A. (Colombia), Comercializadora de Energía del Mercosur S.A. , Central Dock Sud S.A., Central Costanera S.A. y Director de Generación Argentina del Grupo Endesa-Enel.

Actualmente es Consultor Independiente en Desarrollo de Negocios Energéticos

OSCAR NAVARRO
Ing. Civil, ha desarrollado por más de 45 años su actividad profesional en el Diseño, Inspección, Construcción y Supervisión de Presas de Embalse y Centrales Hidroeléctricas.

Actuó 20 años en la ex Hidronor S.A., culminando como Gerente de Obras y Proyectos Civiles, actuando en los principales proyectos de la empresa, con las máximas responsabilidades.

Desde 1994 es consultor especializado, con actuación en distintos países tales como Chile, Brasil, Ecuador, Perú, México, Panamá, Guyana, Venezuela, Colombia, etc.

Actúa, como Consultor Independiente en Seguridad de Presas para distintos proyectos en Latinoamérica, habiendo dictado conferencias y cursos específicos en su especialidad en el mismo ámbito. Muchos artículos de su autoría han sido presentados en congresos nacionales e internacionales.

Temas relacionados:

Concesiones hidroeléctricas