Charlas CAI | La producción de Litio como posición estratégica: mitos, verdades y oportunidades

Charlas CAI | La producción de Litio como posición estratégica: mitos, verdades y oportunidades

El miércoles 22 de juniose llevó a cabo una nueva charla CAI sobre la producción de Litio como posición estratégica, que contó con la participación del Ingeniero químico José Gustavo de Castro Alem, oriundo de Salta, quien trabajó ocho de sus veinticuatro años de carrera en Antofagasta y Santiago de Chile, es también Docente, Director de las carreras de posgrado de diversas universidades y escritor del libro Minería Positiva, entre otros.
En el encuentro, José de Castro ofreció elementos para entender el contexto actual de la minería moderna: “con base en el desarrollo sostenible y manejo ambiental, una actividad regulada que fue evolucionando en las diferentes industrias y que trabaja en los últimos tiempos con el concepto de interrelación social, como un desafío que tiene el sector minero con la sociedad, donde plantea diversos paradigmas, entre ellos el valor compartido, los derechos de la madre tierra, la sustentabilidad y la economía circular”.

El autor mencionó sobre el “efecto de la globalización en la minería”, y lo que implica la licencia social para operar en dicho contexto. Señaló que “se puede hablar de una minería inteligente, en donde el litio juega un rol muy específico, por lo que significa descarbonizar el ambiente mediante el uso de electro movilidad, tecnologías eólicas y solares, con el objetivo final de reducir los emisores de carbono de la oferta energética. Para que estas sean significativa, y sobre todo para lograr reducciones significativas en la huella de carbono de la tierra, la minería debe tener un rol mucho más importante”.
“La transición energética mundial requiere un despliegue global de tecnologías de electro movilidad y energías renovables, y la salvaguarda del suministro de los metales críticos requeridos necesitan un mayor compromiso global. La Argentina, Bolivia y Chile son países privilegiados por la enorme presencia de Litio en los salares de la alta cordillera.
Entre otros conceptos, compartió información sobre lo que se entiende actualmente por minería, las diferentes etapas en los proyectos mineros, los recursos implicados, las exploraciones avanzadas y las reservas de litio en salares, asimismo comentó que el crecimiento de la demanda de litio por electro movilidad es una tendencia irreversible pero que la velocidad de adopción es una incógnita.
En la exposición, el ingeniero hizo una mención de las salmueras continentales y los minerales, la distribución del litio en la superficie terrestre, la cantidad de salmueras en cuencas cerradas y las que se encuentran en pozos petrolíferos, también abordó  los campos geotermales y las arcillas ricas en litio, mientras que consideró establecer una diferenciación entre los recursos y las reservas versus la producción, donde compartió estadísticas a nivel mundial.
Además, explicó la incidencia del balance hídrico y la necesidad de identificar los componentes de recarga y descarga, cuya tarea depende de la extensión y límites hidrológicos e hidrogeológicos que se comprenden a través de un modelo conceptual. Finalmente, comentó sobre las confusiones que suelen darse sobre los tipos de baterías, en donde remarcó que el litio es una pequeña parte del costo de una batería.