Ciclo CAI-NASA – Almacenaje en seco de combustible nuclear gastado

Ciclo CAI-NASA – Almacenaje en seco de combustible nuclear gastado

El jueves 20 de octubre se llevó a cabo esta charla  en la que los disertantes fueron el Ing. Carlos Raúl Cerutti, manejo de combustible CNE, Nucleoléctrica Argentina SA; el Ing. Sergio Zanni, jefe de división ASECQ y transferencia de EECCQQ para CNA I, Nucleoeléctrica Argentina SA; y quw contó con la moderación del Ing. Fernando Salvetti, presidente de la Comisión de Energía, del DT del CAI.

 

Los Ingenieros Cerruti y  Zanni, explicaron el trabajo realizado en el almacenamiento en seco de elementos combustibles nucleares.

“Las centrales nucleares son una parte fundamental del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, sus combustibles, una vez cumplida su vida útil dentro del reactor, son altamente peligrosos (se trata de dióxido de uranio natural), por lo que su disposición final debe realizarse con sumo cuidado para proteger a la sociedad y los trabajadores del establecimiento”.

 

En este sentido, tanto en Embalse como en Atucha I, está decidido realizar una disposición final en forma de almacenamiento en seco “pasando primero por piletas de agua para luego pasar al almacenamiento en seco”, relataron.

 

“Lograr este tipo de almacenamiento garantiza la continuidad de nuestro programa nuclear, pudiendo evaluarse así la extensión de la vida útil de las respectivas centrales. Algo importante para destacar es que tanto los procedimientos como los materiales utilizados para la construcción de los almacenes son de origen nacional, supervisados por empresas y organizaciones emblemáticas como INVAP, la CONEA y la OIEA”.

 

Las empresas y particulares pueden ver la charla como una primera aproximación al tema. El mismo pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

Temas relacionados:

Almacenaje en seco Ciclo CAI-NASA