Presentación “Contratos FIDIC” en el CAI

Presentación “Contratos FIDIC” en el CAI

 

Con organización de CEPSi y CADECI, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros con el fin de difundir diferentes modelos aplicados a nivel mundial.

 

El pasado martes 5 de julio se realizó en la sede del Centro Argentino de Ingenieros una introducción sobre los Contratos FIDIC, con gran convocatoria. El encuentro, organizado por CADECI y la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería (CEPSI) del CAI, con apoyo de la FEPAC (Federación Panamericana de Consultoras) junto a la FIDIC (Federación Internacional de Consultoras de Ingeniería), contó con la asistencia de representantes del Banco Mundial en la Argentina y de la Sociedad de Derecho de la Construcción.

El objetivo de la reunión fue establecer y difundir qué son los Contratos FIDIC, los diferentes modelos aplicados a nivel mundial, sus ventajas y beneficios. Participaron de la apertura la Ingeniera Ana María Grofsmacht, especialista senior en adquisiciones del Banco Mundial, quien señaló que actualmente se utiliza una versión más adecuada a los organismos multilaterales y explicó que, no obstante, el interés del Banco Mundial es que el uso de estos contratos se afiance en nuestro país. El Ingeniero Ángel Ferrigno (presidente de la FEPAC y presente en representación del CAI y de CEPSI) agradeció la amplia concurrencia e hizo hincapié en el interés de la FEPAC, CADECI y el CAI por difundir estos modelos de contratos, por ser parte esencial de las buenas prácticas en la ingeniería, que son tan necesarias para hacer más eficientes los proyectos y las inversiones. Destacó como una de sus virtudes, entre otras, el ser una herramienta facilitadora de acuerdos y resolución de controversias.

Además participó como invitado el Doctor Ricardo Barreiro-Deymonnaz, miembro fundador de la Sociedad de Derecho de la Construcción, quien dio su visión sobre la practicidad y utilidad de contar con modelos de contratos que son un estándar, “un lenguaje común” para las diferentes culturas, hecho que facilita a las empresas inversoras lograr fácilmente acuerdos.

El disertante y panelista principal fue el Doctor Pablo Laorden, formador oficial (FIDIC Accredited Trainer), quien en forma muy didáctica y detallada, expuso las principales virtudes de estos modelos de contrato. Sobre todo los beneficios por haber sido elaborados a partir de la experiencia de la Ingeniería, por su claridad, simplicidad y los buenos resultados que se han evidenciado en diferentes países y empresas que lo utilizan desde hace años, lo que ha generado una amplia jurisprudencia en la interpretación de cada clausula. A la fecha, han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Con la meta de difundir qué son los contratos FIDIC se promovió la realización de un curso sobre los mismos, de dos días, a mediados del mes de noviembre. Los interesados en contar con más información, pueden contactarse a cadeci@cadeci.org.ar