La oportunidad de reinventar la industria

La oportunidad de reinventar la industria

La agroindustria, presente en el CAI, de la mano del Ing. Carlos Becco: “El agro está necesitando la conexión con el mundo digital”.

 

Las actividades organizadas por el Centro de Argentino de Ingenieros abren puertas hacia debates y el desarrollo de temáticas de actualidad, de interés para la ingeniería y los profesionales en general, tal es el caso de la jornada sobre innovación, transformación y disrupción. Y en sintonía con la pasada Semana de la Ingeniería, cuyo eje fue la agroindustria, ésta volvió a tener protagonismo en el CAI, de la mano de la presentación del Ing. Carlos Becco (Presidente de Indigo Argentina), quien presentó el caso de su empresa, una startup de microbiología agrícola de Estados Unidos, que se ocupa de tratar de entender qué hace que una planta pueda sobrellevar mejor que otra una situación de estrés. Su disertación anticipó las diversas actividades que se desarrollarán en el Centro Argentino de Ingenieros, vinculadas a nuevas tecnologías y desarrollo.

Para entender la propuesta, basta con atender a una frase que casi fue latiguillo en su exposición: “El agro es uno de los sectores más significativos que aún no fue impactado por la revolución digital”. Y agregó: “En sus principios básicos todavía funciona con una dinámica propia de la revolución industrial. La revolución digital es el principio de una nueva agricultura”. Hablando del agro como “la industria que más empleo genera en el mundo”, Becco explicó el camino que recorre Indigo en la Argentina, basándose en el concepto de microbioma y en el hecho de que si se puede mejorar la salud humana gracias a la tecnología y a la investigación, también se puede mejorar la de las plantas: conjuntos de microbios o microorganismos pueden incidir positivamente en una planta. Entonces se verifica que los microbios de una planta puedan hacer todo lo posible para que esa planta sobreviva. En síntesis, el proceso muestra que modificando los microbiomas de la planta se podría alterar drásticamente la tolerancia al estrés.

Becco asegura que “el agro está necesitando la conexión con el mundo digital, de eso no hay duda. Si los líderes actuales no la consiguen rápidamente terminarán reemplazados por otros. La revolución digital no espera”. En ese tono, confiesa que junto a los integrantes de su equipo son “apasionados con el mundo digital, convencidos de que ése es el camino”. El eje de sus acciones se basa en la premisa de que “tenemos la oportunidad de reinventar la industria que permitió la civilización, alimentando y vistiendo a 10 mil millones de vidas. Podemos mejorarlo dramáticamente para nuestra salud, para los agricultores y el medio ambiente. La Argentina es un centro de innovación agrícola mundial y un líder en la región de América Latina; los productores argentinos son innovadores y los primeros en adoptar nuevas tecnologías”.

Como balance de la jornada realizada en el CAI, Becco afirmó que fue “muy valiosa y productiva”, destacando la gran convocatoria de público: “La temática de la revolución digital despierta cada vez más interés en todos los sectores de la economía. Es muy bueno el espacio que brinda el CAI para cada evento: necesitamos más espacios de intercambio para compartir aprendizajes y buenas prácticas. Una de las características de la revolución digital es su diseño colaborativo y abierto”.

Temas relacionados:

Actividades Depto. Técnico Innovación