Mirando hacia adelante: soluciones eléctricas para una salida integral post Covid-19

Mirando hacia adelante: soluciones eléctricas para una salida integral post Covid-19

El jueves 21 de mayo, a través de la plataforma Zoom, el Ingeniero Juan Carlos Blanco, Presidente de los Directorios de las principales empresas del Grupo Enel Argentina, miembro de los directorios de las empresas del grupo y Director de Regulación y Relaciones Institucionales del Grupo ENEL en Argentina, realizó la charla “Mirando hacia adelante: soluciones eléctricas para una salida integral post Covid- 19”. Blanco contó que en la empresa tienen en este momento unas “mil personas realizando teletrabajo”. “Eso significó toda una planificación previa” que incluyó la compra de los insumos necesarios para proteger al personal.
Recordó que sin electricidad “no tendríamos teletrabajo, educación a distancia, gestión de servicios a distancia, entretenimientos a través de plataformas electrónicas”. También destacó que “en esta pandemia se notan mucho más aquellas zonas geográficas que no tienen acceso formal a la electricidad, que llegan a un 68% o al agua corriente, por poner un ejemplo, que alcanza a un 89%”. Analizó, además, los problemas económicos que se heredarán, producto de la caída de la actividad económica, e hizo hincapié en pensar y proponer soluciones a esta realidad.
“¿Si llegamos a un barrio para poner electricidad, porque no aprovechamos la mano de obra e instalamos el alumbrado público? Eso además de dar electricidad a quienes no la tenían, les da mayor seguridad al iluminar las calles de ese barrio. ¿Pero si además en ese poste de luz, ponemos cámaras de seguridad? Y acá también surgió la idea de aprovechar e instalar en la misma torre la fibra óptica. Esto es un cambio muy importante de paradigma para los habitantes de esa zona o barrio. Ya que además de luz eléctrica tendría más seguridad, y mejor acceso a la educación remota, por ejemplo, a través de la fibra óptica. Pero esto no es solo para realizarlo en las zonas del conurbano que no lo tienen, sino que se trata de un plan mucho más amplio para realizarlo a nivel país. También cambiar lo más pronto posible los actuales medidores, por medidores inteligentes. Hoy no podemos ir a tomar las mediciones de los medidores, si todos tuviéramos medidores inteligentes esto no haría falta ya que tenemos el consumo por casa, por departamento y por edificio o por fábrica. Y por supuesto el consumidor también podría controlarlo”, explicó. También se refirió a las estaciones de cargas eléctricas para los vehículos y al recambio de artefactos eléctricos que no poseen los estándares energéticos. Además, reveló que el CAI es el primer lugar donde “estamos contando estos planes que tenemos. Hemos pedido audiencias para hablar de esto con algunos ministros ya que creemos que estos planes de soluciones eléctricas beneficiarán la economía, la educación y el empleo a futuro”.

Temas relacionados:

cai COVID-19 ENEL soluciones electricas