Open RAN, primer contacto: nueva tendencia en redes móviles

Open RAN, primer contacto: nueva tendencia en redes móviles

La Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI realizó el jueves 19 de noviembre la  charla en la que los oradores, los Ing. Marcelo Bruno, Martín Wessel y Norberto Martínez,  coincidieron en que Open RAN se impone como el nuevo paradigma de telecomunicaciones, y que las expectativas que genera son tan altas, que los especialistas aseguran que se trata del salto más importante en las redes, desde la década del 80. La charla contó con la moderación de la Ingeniera Marina Rosso Siverino, vicepresidente del Departamento Técnico del CAI. El tema se abordó desde tres ejes: de qué trata esta tecnología, la evolución de la arquitectura física y los desafíos de la integración, además de los escenarios que se presentan actualmente en el mundo.
Norberto Martínez, director comercial de ZTE Corporation, explicó que “Open RAN apunta a que en las redes de acceso sea posible desagregar el hardware por un lado, y el software por el otro”. Esto permite, por ejemplo, que el  hardware que se utilice pueda ser un genérico  proveniente de un vendor distinto al del proveedor habitual.
“En una red Open RAN se pueden desagregar por un lado los servicios, el core, el transporte y la red de acceso. El hardware que se le agrega es un genérico, que puede ser de un vendor distinto al que me brinda mi proveedor. Si quiero cambiar al vendor de software puedo hacerlo sin afectar demasiado el servicio. Esta es la definición de una red Open RAN, que se da gracias a la desagregación de hardware y software. Y es válido para todas las generaciones de red, es decir, 2G, 3G, 4G y 5G”, especificó Martínez.
Luego, Marcelo Bruno, gerente de ingeniería de Globo Group, se refirió a la arquitectura física de estas nuevas redes y puntualizó que los principios de Open RAN pasan por la apertura de interfase,  la utilización del hardware, un avance hacia la virtualización y funcionalidades definidas por software, la interoperabilidad y la existencia de multi-vendors. Detalló cómo se verán cada uno de esos principios en distintas redes –propietaria, de acceso C-RAN, virtualizada, y abierta- y cómo podría evolucionar hacia 5G Open RAN. “La arquitectura va evolucionando y, al pensar en 5G, la desagregación se profundiza un poco más y se plantea la separación de las partes mientras el desdoblamiento apunta a la apertura de interfase. De modo que se pasa de una arquitectura unimodal a una arquitectura multimodal”, aseveró Bruno.
Por su parte, Martín Wessel, Senior Mobile Business Developer en Intraway Corporation, planteó los desafíos de Open RAN y sostuvo que esta tecnología representa “el salto en redes móviles más importante y desafiante desde los ‘80”. Indicó que dejar de tener un proveedor por región y lograr que los equipos sean compatibles representan dos de los desafíos clave como también la oferta comercial, básicamente porque “5G va a promover un mayor volumen de despliegues de redes”.
Explicó las complejidades para las redes existentes y las nuevas, en relación a esta tecnología, para luego, referirse a los niveles de adopción que se registran en el mundo. “Pese a la reticencia de los proveedores de equipamiento Nokia fue el primero en subirse a la ola Open RAN”, movimiento que del lado de los operadores de telecomunicaciones fue adoptado por TIM Brasil, entre los casos de la región. Sin embargo, “es Rakuten el mayor exponente de esta tendencia”, al señalar que: “Lanzó su red 5G Open RAN para complementar su servicio de Operador Móvil Virtual (OMV) con equipamiento estándar, interfases abiertas y un ecosistema virtualizado para dar servicios. Es decir, un ejemplo relevante de un nuevo operador en el mundo”.
Tras dar varios ejemplos en ese sentido, apuntó que entre las ventajas de Open RAN aparecen una reducción importante del precio del hardware por ser estándar y el surgimiento de competidores, lo que implicará a su vez la necesidad de más integradores y desarrolladores de aplicaciones. Entre las desventajas, se advierte que no está 100% madura y que al principio habrá más costos operativos, aunque reiteró que el hecho de que “se sumen nuevos actores al ecosistema móvil es muy bueno”, concluyó.

Temas relacionados:

Open RAN redes móviles