Raúl D. Bertero

Vicedecano Facultad de Ingeniería de la UBA

Ingeniero civil de la UBA, especialista en Ingeniería Estructural de la UCA, master of Science de UC Berkeley y doctor en Ingeniería de la UBA. Ocupó distintos cargos académicos en la Facultad de Ingeniería de la UBA, alcanzando el cargo de Profesor Titular Plenario de Mecánica del Continuo II con dedicación semi-exclusiva. En el año 2009 fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Ingeniería.
Fue elegido consejero directivo de la FIUBA por tres períodos consecutivos a partir del año 2010, director del Departamento de Estabilidad de la FIUBA por el período 2014-2018 y vicedecano de la FIUBA para el período 2018-2022.
Actualmente se desempeña también como director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la FIUBA, de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UTN y de la Maestría Interdisciplinaria en Energía de la UBA.
Ha sido investigador visitante en la Universidad de Berkeley en varias oportunidades, incluyendo su participación en dicha universidad mediante las becas Fullbright y Rene Thalman. En la FIUBA ha sido director de varios proyectos de investigación UBACYT y UBATIC. Profesionalmente se ha desempeñado inicialmente en ENACE y también como consultor independiente. Actualmente pertenece también al comité redactor del Reglamento de estructuras de hormigón ACI 318 de Estados Unidos y es presidente del Chapter Argentino del ACI.
Es además fundador y director del Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la FIUBA desde 2008.
Ha recibido diversas becas y premios por sus actividades de investigación.