Ciclo TIS: Tendencias de diseño en arquitectura para medicina

Ciclo TIS: Tendencias de diseño en arquitectura para medicina

El 10 de marzo el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) inició su nueva agenda de actividades para 2022, y en el primer encuentro se inauguró el Ciclo Tendencias, Innovación, Sostenibilidad (TIS) con la coordinación del Dr. Regazzoni, ex Director del PAMI. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, dio la bienvenida y sostuvo que el nuevo ciclo “propone conversaciones con expertos que comparten sus experiencias desde cualquier lugar del mundo. La idea es abrir un espacio en el que se difunda la ingeniería y el rol de los profesionales”.
Inés Abramián, de Arquitectura e Interior Design, tuvo a su cargo la moderación de este encuentro y la presentación de Carlos Amato, principal arquitectura para la salud de Cannon Design quien, desde California, se refirió a las tendencias que se están registrando en el sector de la salud orientadas a poner en el centro a los pacientes para mejorar su experiencia como también la del personal clínico, en una mirada muy distinta a la que se tuvo en las últimas décadas.
Y tras describir la historia de Cannon Design llegó a la actualidad para subrayar, en primer lugar, que este estudiocuenta con una consultoría clínica. “Es bastante inusual que un estudio de arquitectura tenga 40 empleados enfocados en la parte clínica; son personas que han trabajado en distintos cargos en los hospitales, desde la administración a la salud propiamente dicha. El diseño y las experiencias que se tienen como arquitecto y diseñador están informadas de acuerdo a la gente que trabaja en los hospitales. El énfasis no es tanto en el edificio sino en la gente que use el edificio”, explicó, al comenzar su disertación.
Apuntó que, hasta, la arquitectura de los edificios se concentró en resolver los problemas técnicos y de equipamiento antes que los de los pacientes. Y mostró las nuevas tendencias a través de casos concretos.
“En oncología y radioterapia tenemos un montón de equipamiento para monitorear los tumores cuando se hace radiación, cosa que antes era impensable, pero que hoy impacta directamente en cómo se diseñan estos espacios”, señaló, y agregó que “una tendencia es la fusión multimodal porque provoca cambios hasta del flujo de pacientes dentro del edificio”,
En ese sentido, puntualizó que la fusión que se ha producido entre los equipos de ultrasonido y radiología intervencionista, a la que calificó de “fascinante”, provocó que los pacientes que, antes, debían estar tres o cuatro semanas en las clínicas para recuperarse, hoy regresan a su casa en el mismo día o al otro día, aspecto que también obliga a una reformulación de los espacios.
“Cuando uno mira la cirugía del futuro hay un tremendo enfoque en robótica e inteligencia artificial y cómo está influyendo y modificando en el modo en que se hacen las cirugías. Hay menos gente en el quirófano, más gente en el control para manejar los robots y analizar los datos que surgen durante la cirugía. Otro punto es mejorar la experiencia del paciente antes y después de entrar al quirófano, desde que se prepara para la anestesia, la cirugía y la post cirugía. Una tendencia es que el equipo de anestesia no esté en el quirófano sino en otro punto central”, describió. Casi como si estuviera hablando en clave de ciencia ficción, Amato destacó que otra tendencia de diseño es que las paredes y lo que define el espacio se están transformando en superficies inteligentes en donde uno está inmerso en lo que se está haciendo en ese lugar. “En el caso de una cirugía hay paredes enteras en donde se ve el interior del paciente, o donde el cirujano tiene acceso a la información clínica necesaria para hacer la operación”, apuntó.
Como conclusión aseguró que las reformas de la atención médica en los Estados Unidos apuntan a crear un sistema de salud más centrado en el paciente; que el cambio a la atención basada en el valor y la interoperabilidad han creado experiencias positivas y reflexivas de parte del paciente; y que hoy hay una oportunidad para crear una mayor colaboración entre los sistemas de salud y los pacientes, que deben estar en primer lugar. Es decir, una atención de la salud más humana.
Al finalizar Amato, Abramián y Regazzoni intercambiaron algunos puntos expuestos en la presentación y reflexionaron sobre el camino que se transita cuando se aborda el tema en relación con el paciente en particular y con las comunidades que se valen de la salud, donde los hospitales son el centro de esa vinculación; además de los desafíos que se enfrentan en este trayecto.