Actualidad

10 abril, 2024

Entrevista a Javier Goñi, presidente de la SI24

En un mundo donde la igualdad de género es una meta fundamental, el sector energético no es una excepción. Reconociendo la importancia y necesidad de promover la participación activa de las mujeres en una de las industrias fundamentales para las próximas décadas, ha surgido el Programa de Mentoreo para Mujeres en Ingeniería y Energía
26 marzo, 2024

Primer programa de mentoreo para mujeres en energía e ingeniería

En un mundo donde la igualdad de género es una meta fundamental, el sector energético no es una excepción. Reconociendo la importancia y necesidad de promover la participación activa de las mujeres en una de las industrias fundamentales para las próximas décadas, ha surgido el Programa de Mentoreo para Mujeres en Ingeniería y Energía
11 marzo, 2024

Conoce al Ing. Juan Yacopino, miembro del CAI

El Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del CAI, Ing. Juan Yacopino, adelanta la agenda de trabajo de la comisión y las oportunidades y desafíos para el sector en 2024.
4 marzo, 2024

Conoce al Ing. Ángel Ferrigno, miembro del CAI

El Ing. Ángel Ferrigno ha tenido una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la ingeniería. Como miembro de la Comisión Directiva del CAI considera que la institución puede ser una plataforma que contribuya al desarrollo del país
20 febrero, 2024

Conoce al Ing. Carlos Cazorla, presidente de la Comisión de Jóvenes

Carlos Cazorla es el presidente de la Comisión Joven del CAI que busca acercar a jóvenes estudiantes y graduados para crear una comunidad de profesionales que se involucren en el centro. Conversamos sobre sus primeros pasos en la profesión, el balance del 2023 y las actividades proyectadas para este año.
14 febrero, 2024

Conoce al Ing. Fernando Salvetti, presidente de la Comisión de Energía

“El sector energético en el país se encuentra en un momento bisagra” Fernando Salvetti es Presidente de la Comisión de Energía del CAI y posee una extensa trayectoria en unos de los sectores con mayor potencialidad en Argentina para los próximos años. En esta conversación repasamos el trabajo en el CAI, su recorrido profesional y las oportunidades para el país.
30 enero, 2024

Conoce al Ing. Alfredo Indaco, miembro de la Comisión Directiva del CAI

Diría que fue algo curioso. Viví toda mi vida cerca del CAI, en el mismo barrio y pasé por la puerta muchísimas veces pero jamás había entrado hasta que Carlos Bacher (entonces Presidente del CAI) me convocó en 2015.
24 enero, 2024

Conoce al Ing. Héctor Manceñido, miembro de la Comisión Directiva del CAI

Héctor Manceñido es vocal de la Comisión Directiva del CAI. A lo largo de su carrera alcanzó posiciones importantes en los sectores público y privado. En la sección “Conoce a la Comisión Directiva” repasamos su trayectoria y su pasión por la ingeniería.
9 enero, 2024

Conocé al Ing. Horacio Salgado, miembro de la Comisión Directiva del CAI

El ingeniero Horacio Salgado es miembro de la Comisión Directiva del CAI y en la actualidad ocupa el cargo de pro tesorero.  En los últimos años, a cargo del premio Pre Ingenería, impulsó a muchísimos jóvenes a potenciar la formación profesional en ingeniería.
20 diciembre, 2023

Arístides Domínguez, una vida dedicada la Ingeniería

Conversar con Arístides Domínguez es repasar seis décadas de vida dedicadas a la ingeniería y al desarrollo de Argentina.  Egresado en 1963 de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Ingeniero Mecánico, Domínguez obtuvo un Master of Science in Civil Engineering en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (USA) y un Posgrado en Ingeniería Nuclear en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
21 febrero, 2023

El avance cuántico que podría revolucionar la computación

Los científicos han dado un paso más hacia la fabricación de ordenadores "cuánticos" multitarea, más potentes que los superordenadores más avanzados de la actualidad. Los ordenadores cuánticos aprovechan las extrañas cualidades de las partículas subatómicas. Las llamadas partículas cuánticas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo y también extrañamente conectadas, aunque las separen millones de kilómetros.
14 febrero, 2023

Transición energética: cómo y cuándo, es la cuestión

Los combustibles fósiles son como el azúcar: todos sabemos que su consumo en exceso es perjudicial para la salud, pero es muy difícil vivir sin su dulzura. Poco a poco se ha logrado una mayor conciencia sobre sus diversos efectos en el organismo y buscando nuevas fuentes para sustituirla sin perder su esencia. Lo mismo ocurre con la transición energética por la sostenibilidad del planeta, pero con el agravante de que en América Latina y el Caribe también aportan gran cantidad de ingresos a través de las exportaciones para financiar programas sociales.
6 febrero, 2023

Hidroelectricidad en Argentina y en el mundo

La energía hidroeléctrica aporta actualmente más del 16% del total de la electricidad consumida en el mundo, constituyendo una fuente fundamental para cualquier país, ya que utiliza recursos renovables y no degradables, y presenta una disponibilidad casi permanente.
30 enero, 2023

Crean un programa de etiquetado de eficiencia energética para viviendas

La Secretaría de Energía creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev), con el propósito de impulsar medidas de eficiencia energética en la construcción y refacción de inmuebles familiares, que representan más de la cuarta parte del consumo total de electricidad en todo el país. Lo hizo mediante la resolución 5/2023, en la que invita a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al programa a través de la firma de convenios con la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
23 enero, 2023

Foro de Davos 23: Cooperación en un mundo fragmentado

La semana pasada se llevó a cabo, entre el 16 y 20 de enero, la 53° edición del tradicional Foro de Davos, donde más de 2700 líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil, lo que supone una cifra récord de asistencia en un momento crucial para el mundo, que se encuentra hoy en un punto crítico de inflexión.