Charlas CAI: La innovación como oportunidad para Argentina

Charlas CAI: La innovación como oportunidad para Argentina

El miércoles 13 de julio,  de 10.30 a 11.30 horas y a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo una nueva charla CAI sobre el concepto de innovación en Argentina, a través de un diálogo entre el Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, y el Ing. Sergio Kaufman, Presidente de Accenture, para Argentina, Chile y Colombia.

A modo de introducción, el Ing.Bereciartúa comentó sobre la necesidad de interpelar el desarrollo tecnológico en un momento de cambios y constantes interrogantes, y su primera pregunta fue: “¿Qué es la innovación?”.

El Ing. Kaufman lo asoció como algo histórico inherente a la condición humana, “la necesidad de innovar, la necesidad de avanzar en soluciones, en generar nuevos inventos, basado en la idea que como especie, los seres humanos, no somos conformistas, y vamos mutando en permanentes desarrollos sociales, culturales, educativos”, y afirmó que “la caja de herramientas de la raza humana va creciendo enormemente”.

El presidente del CAI, se refirió entonces al entendimiento de la “inteligencia colectiva”, y preguntó “si se la podía considerar como factor de innovación”. Tomando la consulta, el Ing. Kaufman señaló que “como especie, y como miembros de la raza humana, logramos la manera de generar ficciones para operar en forma más ordenada, una especie de acuerdo entre humanos para generar cosas, para crear conocimientos, para agregar beneficios, una de esas ficciones es el dinero, y la suma de ficciones no es otra cosa que una construcción colectiva para ponernos de acuerdo en la creación de herramientas concretas”.

“¿Es entonces hoy más importante el concepto de Innovación, de lo que lo fue en el pasado?”, preguntó el Ing. Bereciartúa. Para el presidente de Accenture, “hubo en la antigüedad conocimientos que tardaron en aplicarse en la sociedad, como si habláramos de ‘chispas en la oscuridad’ en relación a temas científicos y tecnológicos, pero que si aplicamos racionalidad al concepto de innovación, hay que preguntarse, ¿que estamos haciendo con la hipotética caja de herramientas que mencionaba al principio? Si decidimos innovar en un determinado tema es necesario ampliar el alcance de esa temática, contextualizar ese uso en un escenario atravesado por múltiples problemáticas que se desprenden de dicha intervención”.

Acto seguido, el Ing. Bereciartúa comentó sobre los emprendimientos del CAI, y debido a la función de quienes integran este espacio, quiso saber cuál es el rol del ingeniero dentro de esta evolución planteada. Aquí el Ing. Kaufman respondió que “es preciso poner los pies en la tierra, y que en ese sentido la ingeniería tiene una base analítica fundamental para ver más allá de lo obvio” y para ejemplificar en este tema se refirió a la vocación de los más jóvenes. Contó que cuando los mayores les aconsejan que estudien sobre aquello que les servirá para trabajar, incurren en un error, y citó el caso de Pablo Picasso, “quien a lo largo de su vida manipuló un set de herramientas para cada época en la que transitó, por el interés y la inquietud en trabajar diferentes técnicas cultivadas en numerosas experiencias. Entonces, cada set de herramientas, representó una época distinta que el pintor necesitó representar a través de las imágenes. Con lo cual, considerando a los jóvenes actuales, que en líneas generales se reciben a los 25 años, y que pueden llegar a desarrollar un trabajo intelectual mínimamente hasta los 90 años, el mensaje que deberían recibir es ‘estudia y arma las herramientas en tu caja que es lo que te va a acompañar toda tu vida’, ya que los cambios en la sociedad son inevitables y repercuten en los desarrollos laborales.

En este punto, el Ing. Bereciartúa vinculó ese entendimiento con el plano de la educación, y preguntó acerca de cómo “imagina el futuro del trabajo bajo la aplicación de la innovación”. En este caso, el Ing, Kaufman consideró que “el ser humano, que al principio estuvo asociado a la idea de robots que cumplen una producción, no puede ser entrenados para desarrollar una única especialidad, porque invariablemente estaría transitando una obsolescencia rápida; en cambio, ser generalista es un modo de asegurar un entendimiento amplio de diferentes problemáticas en contextos complejos”.

Para finalizar, Pablo Bereciartúa consultó sobre la necesidad de vender talento en un contexto de innovación permanente. Para Kaufman, “a pesar de la fuga de cerebros en el país existe la posibilidad de invertir en valor agregado, con lo cual es preciso ser racionales, acomodar el contexto macroeconómico y otorgar un marco estable de reglas a largo plazo”.

La charla generó muchas preguntas que fueron desarrolladas a lo largo del ciclo, el presidente del CAI dejó para el final una de ellas, acerca de “qué consejo podría brindar a quienes quieren innovar, que preguntas deben hacerse como ciudadanos”.

“La innovación social – señaló el Ing. Kaufman -tiene un potencial enorme. Aplicar técnicas racionales para que la gente se organice y pueda generar soluciones, es un escenario para el que los Ingenieros tienen mucho para aportar”.