Ciclo CAI-UAI | Tecnologías exponenciales: ¿Por qué el Open Source es fundamental en las Telecomunicaciones y 5G?

Ciclo CAI-UAI | Tecnologías exponenciales: ¿Por qué el Open Source es fundamental en las Telecomunicaciones y 5G?

El miércoles 20 de octubre, de 10 a 11.15 horas y a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo este encuentro organizado por la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI. El moderador fue el Ingeniero en sistemas Martín Wessel, de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del DT del CAI y la oradora fue la Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica Johanna Cecilia Paredes Velázquez, perteneciente a Product Sales Specialist Telco Cloud de Red Hat, México, quien cursó la carrera de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el inicio, Paredes Velázquez planteo “el escepticismo por el sistema operativo Linux que, desde sus comienzos, fue mutando en nuevos desarrollos hasta convertirse en uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto a nivel mundial”. La Ingeniera consideró que “este tipo de servicios requieren cambios culturales significativos, un criterio de cultura abierta que necesita de la innovación, lo que lleva a considerar nuevas posiciones en el mercado”.

“Las telecomunicaciones fueron creciendo a través de las redes móviles, hardware y software –  explicó la ingeniera -, y al poco tiempo se advirtió una apertura en cuanto a nuevos modelos de hardware, maximizando costos e incluyendo nuevas funcionalidades”. Una de las pautas que se discutieron fue la posibilidad de explotar nuevos recursos para las aplicaciones emergentes, y lo que supuso la proliferación de máquinas virtuales y el crecimiento de nodos operativos a nivel organización, lo que llevó a complejizar la administración de los servidores utilizados en contextos de virtualización. La Ingeniera Paredes valoró “el trabajo de las comunidades virtuales con colaboraciones permanentes en las aplicaciones de acceso abierto, con reportes, datos y pruebas, una opción válida para el desarrollo de las telecomunicaciones, dada la eficiencia y los costos enfocados en las necesidades de los usuarios. Las soluciones buscan cubrirse adquiriendo e integrando elementos para favorecer la utilidad de los servicios”. Consideró que “una ventaja del 5G es contar con mayor ancho de banda y una enorme cantidad de dispositivos que se manejan a través de la red, con tiempos rápidos de respuesta y un manejo de tráfico virtual más inteligente, lo que lleva a poner el foco en los microservicios. Se espera que para el año 2025 el 20% de las conexiones globales vayan corriendo en 5G, con una cantidad de dispositivos que se están pensando para dar respuestas a las demandas, y se está evaluando el modo de trabajar aspectos informativos del sistema de salud a distancia, lo que llevará a tener un control en diagnósticos y comunicaciones con doctores/as, logística de transacciones y mejores registros de operaciones, entre otros”, dijo.

Paredes Velázquez evaluó que es preciso tener infraestructura adecuada, un modo válido de facturar los servicios, atender las demandas sociales, inmediatez y desarrollo y sobre todo buena administración de datos, para poder desplegar servicios de manera ágil, lo que lleva a discutir la automatización de los servicios, pensar la inteligencia artificial y en nuevos ecosistemas para otorgar mejores soluciones a las necesidades de los clientes.

Mencionó la palabra innovación para poder ofrecer respuestas rápidas con los mejores recursos tecnológicos, lo que es no solo pensar una infraestructura que incluya máquinas virtuales y contenedores, sino también la disponibilidad de estos servicios, situación que lleva a modernizar las aplicaciones, ejemplo de ello son las numerosas opciones que ofrecen los celulares.

Para la ingeniera mexicana “no existen riesgos de limitaciones laborales por la irrupción de servicios automatizados, sino que más bien el recurso humano permite optimizar la utilidad de las plataformas, el paso de servidores físicos a máquinas virtuales exige una cantidad grande de contenedores que a su vez requieren control de operaciones con personas a cargo de dichas tareas”, expresó y resaltó los beneficios de las plataformas horizontales con acceso a múltiples funcionalidades.

Temas relacionados:

5G telecomunicaciones