Ciclo Educación – Nuevos Estándares de las Carreras de Ingeniería

Ciclo Educación – Nuevos Estándares de las Carreras de Ingeniería

El martes 29 de junio se llevó a cabo la primera charla de este Ciclo, referida a los nuevos estándares en las carreras de Ingeniería respecto a la reciente aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación. El moderador del Ciclo, El Ing. Raúl Bertero, Vicedecano de la FIUBA y miembro de la C.D. del CAI invitó a los oradores Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Universidad Nacional de Córdoba; el Dr. Ing. Oscar Pascal, Presidente de CONFEDI y Decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; y el Ing. Alejandro Martínez, Decano de la UBA y Presidente de la Comisión de Enseñanza del CONFEDI.

Inició el Ing. Pascal quien se refirió a cómo se fueron debatiendo las competencias que se requieren para actualizar los estándares educativos, cuyos parámetros precisan del acuerdo de más de un centenar de decanas y decanos. Para Pascal “se trató de un proceso que lleva años implementar y que se ha dado en modo uniforme en las diferentes instituciones, a pesar de la pandemia cuyo contexto potenció los alcances de la virtualidad en cuanto a generación de nuevos contenidos, en los que se trabajó con distintas plataformas, y ante la eventualidad de un escenario híbrido donde convivirán estos formatos por un tiempo”.

Luego Alejandro Martínez, compartió una presentación, sobre el concepto de género, dada la poca cantidad de mujeres en la profesión y comentó que el CONFEDI ha trabajado mucho el tema de género además de propuestas audiovisuales que visibilizan el rol de la mujer en la ingeniería, que a su vez requiere ayuda de los gobiernos en cuanto a la difusión. Por otra parte, Martínez, consideró que “es un área en la que hay que seguir trabajando, ya que la meta es alcanzar los 10.000 ingenieros graduados, situación que hasta el momento no se logró”.

Finalmente, el Ing. Pablo Recabarren, alertó sobre la necesidad de la de profesionales técnicos, que no es satisfecha por las instituciones formadoras, y sobre el hecho de que un número importante de quienes ingresan a estudiar ingenierías no alcanzan la titulación, también incluyó en esta problemática la situación de los conocimientos adquiridos durante las carreras, que no suelen ser reconocidos por el sistema educativo ni por el mercado laboral, en este sentido, se agrega que muchos estudiantes deben abandonar sus estudios por motivos económicos y la necesidad de Incorporar en las currículas de las carreras de ingeniería, trayectos certificables, basados en capacidades laborales reconocibles en el mercado laboral. Más información aquí

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