Ciclo Industria 4.0 | De 0 a 1 trillón, sin escala

Ciclo Industria 4.0 | De 0 a 1 trillón, sin escala

El martes 28 de junio se realizó un nuevo capítulo de este ciclo, que modera el Ing. Pablo Olivera, miembro de la Comisión de Ingeniería Industrial y de la Empresa, del DT del CAI. Esta vez los disertantes fueron Ing. Diego Mallada, IT Digital Director, GESTAMP; y el Ing. Marcelo Michalek, Director LATAM de ANT Automation.

La industria 4.0 llegó para quedarse. Como una forma efectiva de mejorar los procesos futuros, las nuevas tecnologías plantean mecanismos que van desde realidad virtual hasta recolección masiva de datos con el fin de tomar mejores decisiones. Todo esto siempre con un objetivo claro y esencial, agregar valor a nuestros procesos y por ende a nuestras empresas.

En cuanto a la recolección de datos refiere, bien lo explica el Ing. Mallada, “no alcanza hoy en día con recolectar datos para almacenarlos en distintas bases informáticas, es necesario poder transformar esos datos en información que sea útil para tomar mejores decisiones y así crear mayor valor en los procesos de las empresas. Esto se entiende en el aumento de la eficiencia, la  calidad, la  sostenibilidad, seguridad, entre otros aspectos claves de cualquier proceso”.

“Por ende, no es sólo necesario el uso de sensores que recolecten datos sino también de la creación de sistemas analíticos de procesamiento de los mismos y sistemas que puedan mostrarlos a las personas pertinentes. El empleo de Dashboards, y distintos otros elementos, se vuelven fundamentales para tomar decisiones dinámicas en el momento. Otro aspecto fundamental es la capacitación de las personas para saber interpretar los datos de manera correcta”.

Según el Ing. Michalek, “es necesario construir estos sistemas siempre basándose en los pilares de conectividad, eficiencia, escalabilidad, flexibilidad e inteligencia en cada una de las etapas del proceso: adquisición, envío y almacenamiento de datos”.

Al mismo tiempo, se refirió al futuro de esta práctica, “la cual se encuentra en la realidad aumentada y los gemelos digitales. Esta nueva tecnología es eficaz para visualizar y entrenar empleados, así como también interactuar con plantas construidas, o bien, en construcción, a fin de mejorar los procesos, siempre con el objetivo de agregar valor a la empresa”.

“Gestamp y Ant son ejemplos de digitalización de plantas y durante esta presentación nos acercan su experiencia en este rubro, con herramientas y consejos, así como también instar a abordar este camino a las distintas compañías del mercado”, finalizó.

El webinar cuenta no sólo con la teoría al respecto, sino también con una serie de ejemplos puntuales que servirán a modo de guía práctica, con el fin de bajar a tierra los conceptos planteados.