Ciclo Industria 4.0: Digitalización en ensayos para sistemas de protección de subestaciones de alta tensión

Ciclo Industria 4.0: Digitalización en ensayos para sistemas de protección de subestaciones de alta tensión

Se realizó, el 14 de julio, esta charla del nuevo ciclo organizada por el Departamento Técnico del CAI, en la cual los disertantes fueron Jeremías Rey, jefe de subestaciones y líneas de alta tensión InterAndes SA, AES Argentina y Christian Ezequiel Delbono Cortizo, project manager de sistemas de protección, control y comunicaciones en Siemens Argentina. El moderador del evento fue Pablo Olivera, presidente de la comisión de Ingeniería Industrial y de la Empresa del DT. La presentación estuvo a cargo del Presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa, quien planteó la importancia de este ciclo para vislumbrar “cómo producimos y qué podemos producir en el futuro; y cómo podemos utilizar la creciente cantidad de datos, y nuestra mayor capacidad de inteligencia sobre esa información, que nos permita imaginar nuevos procesos, y nuevos productos y servicios”.
Jeremías Rey, jefe de subestaciones y líneas de alta tensión InterAndes SA, AES Argentina, presentó el proyecto sobre el que digitalizaron los ensayos de protección diferencial de barras. “Pudimos hacer los ensayos FAT de manera virtual y eso fue muy fructífero y nos sirvió a ambas partes”, destacó Rey.
Tras describir las características de la Subestación Salta 345 kV, sobre la que se implementaron los ensayos, explicó que sobre esa planta se efectuaron modificaciones para mejorar la provisión de energía. “Se trata de un nodo muy importante por el alcance que tiene y la vinculación con subestaciones en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán en las que están involucradas tres empresas: Termoandes, Trasnoa y Transener. Es prácticamente un punto eléctrico; es una red eléctrica de mucha importancia para el NOA”, destacó Rey.
“Durante la pandemia provocada por el Covid 19, el desafío fue que, a la hora de hacer los ensayos, no se podía sacar a la subestación de servicio. Hubo que cerrar sí o sí los ensayos FAT. Surgió de Siemens hacerlos de manera virtual. Lo analizamos internamente y si bien fuimos un poco reticentes al principio, desde Siemens nos convencieron de que era una buena alternativa. El ensayo fue como si estuviéramos ahí. La tecnología, la idea que desplegó Siemens nos dejó muy conformes”, afirmó Rey.
Christian Delbono Cortizo, project manager de sistemas de protección, control y comunicaciones en Siemens Argentina, indicó que “si bien el proyecto fue la fabricación y puesta en servicio de un tablero las condiciones que tuvimos de mantener el servicio y las instancias a proteger, fue muy importante. Entonces decidimos hacer una FAT virtual. Hicimos una asistencia remota desde AES. Se pensó en una infraestructura de pruebas basada en videoconferencia. Bajo las plataformas utilizadas, además de las videoconferencias, les dimos la parte visual y el detalle que necesitaban para implementar los ensayos. Se adquirieron kits de webcams con alta definición y unos equipos de smart glasses que permitían que AES pudiera ver de manera directa lo que estaba viendo el especialista en la planta”, amplió Delbono Cortizo. “Teníamos una cámara que permitía ver dentro del tablero, por ejemplo, una inyección en curso, y en el software se podía ver qué se estaba activando. Era prácticamente verlo en sitio, hasta con más detalle”, agregó.

Temas relacionados:

ciclo industria 4.0