Ciclos CAI – El agua y la ingeniería

Ciclos CAI – El agua y la ingeniería

El lunes 22 de marzo, en el horario de 17 a 18.30 horas y a través de la plataforma Zoom, realizaremos la primera charla del Ciclo El Agua y la Ingeniería que estará a cargo del Ing. José Luis Inglese, Miembro Académico de la Academia Nacional de Ingeniería. En esta primera charla la apertura estará a cargo del Ingeniero Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, y los oradores serán el Ing. Rodolfo Aradas, Prof. Cátedra Planificación de los Recursos Hidráulicos – UBA; el Ing. Fernando Calatroni, Director Técnico General de AySA y el Ing. Juan Carlos Bertoni, Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA). La incorporación de tecnología y nuevos paradigmas pueden reducir la contaminación y optimizar los procesos. Analizaremos casos específicos aplicados en Argentina y nuevas innovaciones a nivel global.

Actividad gratuita
Para inscribirse, click aquí


BIO

Ing. José Luis Inglese
Ingeniero Sanitario de la Universidad de Buenos Aires, Miembro Académico de la Academia Nacional de Ingeniería, Premio “Ing. Enrique Butty” de dicha Academia por su trayectoria en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con más de 40 años de experiencia en el sector sanitario y ambiental.
Miembro del Consejo Estratégico de la International Water Association.
Presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos – AySA, 2015 a 2019, empresa de agua y saneamiento para más de 14 millones de personas, y Consultor Internacional que ha dirigido más de 800 estudios y proyectos en América Latina y África, con financiamiento del BID, IFC y Banco Mundial.

Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni
Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA)
Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIyPH)
Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP)
Es Ingeniero en Recursos Hídricos y posee formaciones de posgrado a nivel de Maestría y de Doctorado, en Brasil y Francia respectivamente. Es a su vez Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ha actuado como Secretario de Recursos Hídricos en las provincias de Córdoba y de Santa Fe y actualmente se desempeña como Presidente del Instituto Nacional del Agua, INA, de Argentina. Ha actuado en tareas profesionales y académicas en diversos países de América Latina. Ha integrado el equipo de trabajo del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata, desarrollando proyectos que poseen el apoyo del GEF, OEA y CAF.
Es autor y co-autor de libros y publicaciones sobre aspectos de los recursos hídricos.
Ha sido conferencista invitado en eventos técnicos, científicos y de gestión en recursos hídricos desarrollados en países de América Latina y Europa.
Integra la Comisión de Recursos Hídricos y Vías Navegables del CAI.

Ing. Rodolfo Daniel Aradas
Es Ingeniero Civil, y PhD de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.
Es profesor titular de la cátedra de Planificación de Recursos Hidráulicos de la Universidad de Buenos Aires y de postgrado en diversos cursos de especialización.
Se desempeñó como Director Técnico en la empresa CH2M (Jacobs) actuando en el área de Túneles y Geotecnia; desde Abril de 2019 trabaja como Consultor Independiente especializado en la dirección de proyectos de planificación y desarrollo de infraestructura civil. Consultor de la Corporación Financiera Internacional (IFC-Banco Mundial) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de su actuación profesional se ha despeñado en diversos proyectos multidisciplinarios como ser el Estudio de Riesgo por Inundaciones de los Ríos de Paraná, Paraguay y Uruguay, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado (Argentina), la Revisión del Plan Maestro por Precipitaciones en Santiago (Chile), el Proyecto de Utilización de Agua del Río Mekong (Tailandia, Laos PDR, Vietnam y Camboya), Plan Maestro de Drenaje de la Ciudad de Buenos Aires, Estudios de Línea de Base de la Cuenca del Río Pilcomayo (Argentina, Bolivia, Paraguay), Estudio de Línea de Base Ambiental y Social de la Cuenca del Río Reconquista (Buenos Aires, Argentina) y Plan Director de Saneamiento y Drenaje de la Ciudad de Montevideo (en ejecución).

Asimismo, entre los proyectos más recientes en el diseño de ingeniería civil se pueden citar: Emisario Berasategui, Ampliación Toma Bernal, Emisario Capital, Colector Margen Izquierda del Riachuelo, Sistema Potabilizador Norte de Buenos Aires, Túnel Interceptor de Aguas Residuales de la Bahía de Panamá, Plan Maestro de Desagües Pluviales en Sharjah (Emiratos Arabes Unidos), Diseño de la Estación de Bombeo STEP de Aguas Residuales para Abu Dhabi.

Ing. Fernando Calatroni
En la actualidad, es Director General Técnico de AySA, la compañía de servicios de agua y saneamiento que provee servicios a 14 millones de personas en Buenos Aires y sus alrededores, lo que la convierte en la empresa de este tipo más importante de Argentina y una de las más grandes del mundo.

Cuenta con 25 años de experiencia en el área de la ingeniería, particularmente en temas de agua y saneamiento.  A lo largo de su carrera profesional, tuvo la oportunidad de cubrir diferentes posiciones operativas, de planificación y proyectos, alcanzando la Dirección Adjunta de la compañía.

En la posición actual, tiene a cargo la dirección de las actividades técnicas de la compañía, definición de los lineamientos técnicos, tecnológicos y de innovación, control y monitoreo de la calidad, estrategia de la planificación y desarrollo de la ingeniería, como así también la definición de estrategias para obtención de líneas de crédito y la dirección de las acciones para el acceso universal de los servicios en urbanizaciones emergentes.

Temas relacionados:

agua Ciclo CAI ingeniería