Ciclo Perspectivas | ¿Cómo pensar el futuro del trabajo en Argentina?

Ciclo Perspectivas | ¿Cómo pensar el futuro del trabajo en Argentina?

El martes 3 de mayo, en el CAI, se llevó a cabo esta charla en la que el Ingeniero Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, dialoga con un invitado que en esta ocasión fue el Lic.Gabriel Sánchez Zinny, economista, actual Director de Blue Star Strategies, quien entre 2017 y 2019 se desempeñó como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Sánchez Zinny publicó el libro “Sin Trabajo”, dónde analiza la actualidad del empleo en América Latina, entre la pobreza, la educación, el cambio tecnológico y la pandemia. “Trabajé sobre temas educativos vinculados con el desarrollo y el contexto laboral, en dónde la escuela puede generar capacidades que permitan generar fuentes de trabajo”.
El Presidente del CAI le preguntó sobre “la informalidad creciente en el empleo y el foco del texto”.
“Hay oportunidades laborales que se van perdiendo en contextos de conflictos bélicos, es necesario en esos casos reformular una estrategia de país, ya que los empleos se deben generar desde el Estado. Los pilares son la educación, la tecnología y el conocimiento aplicado, y exportar conocimiento es una pauta que desde el país se está aprovechando, sobre todo en temas científico-tecnológicos”.
“¿Por qué la tendencia hacia la necesidad de cerrar escuelas públicas, en cuanto al rol del sector público y privado de la educación? ¿Por qué no funciona bien el sistema educativo?”, preguntó Bereciartúa.
“El sistema educativo es un desafío de gestión – explicó Sánchezs Zinny­-   en donde hay que tener en cuenta el indicador más drástico que es el abandono escolar en la secundaria. En los países a los que les va bien en el mundo, la educación de calidad suele ser pública, con lo cual es preciso saber asignar financiamiento, ya que esta escuela genera igualdad y por tal motivo debe funcionar bien. Aquí, en la Argentina, las escuelas dependen de las provincias, por lo tanto es necesario contar con buenos equipos educativos. Y es clave el rol que deben jugar los gobiernos nacionales y provinciales: la mayor parte del presupuesto es para el nivel universitario. Es necesario que se evalúen los niveles y se incorporen conocimientos ligados con la tecnología (robótica, neurociencia, informática), hay que darle autonomía a las provincias, ahorrar trabajo administrativo y que cada provincia tome decisiones en los contenidos”, señaló.
Hacia el final llegaron las preguntas del público. Una de ellas quiso saber cuáles serían las tres primeras medidas que implementaría el invitado en caso de volver a ocupar un cargo en el ministerio de Educación.
Sanchez Zinny respondió que “en primer lugar es necesario tener un estado de situación, evaluar la calidad educativa después de la pandemia, conocer las relaciones de los equipos directivos, volver a incluir a las familias y dar prioridad a los debates educativos a nivel político, la pandemia aceleró las transformaciones en el ámbito del trabajo en la Argentina y la región”. Y dejó una frase: “El trabajo y la educación han sido dos cosas con cambios fundamentales y debemos pensar cómo aprovechar esta ventana de oportunidades para el desarrollo del país”.