Conocimos la planta de ABB

Conocimos la planta de ABB

Visitamos la fábrica de Valentín Alsina, donde se manufacturan productos para redes eléctricas y seccionalizadores electrónicos inteligentes.

Dentro de los 30.000 m² de la planta de ABB en Valentín Alsina, el Centro Argentino de Ingenieros se sintió como en casa: una delegación de socios del CAI realizó el miércoles 8 de agosto una visita técnica a la fábrica de productos de intemperie de media tensión, recorriendo el espacio donde se producen reconectadores OVR-3, OVR-15 y GridShield (es de carácter regional, abasteciendo la demanda de Sudamérica) y, también, la familia de seccionalizadores electrónicos AutoLink (es global, siendo la única fábrica de ABB para todo el mundo); a su vez se conoció la fábrica de celdas secundarias de media tensión UniSec (abastece el mercado de Latinoamérica, que incluye Centroamérica, Caribe y México), el taller de Turbocharging y el taller de tableros de Alta Tensión LEC.

Entre los 850 empleados de ABB que trabajan en la Argentina en sus dos plantas industriales (la otra está en Bella Vista, Tucumán), la oficina central y las diez comerciales y el centro de distribución en Buenos Aires, se encuentra Belén Barraza, quien estuvo a cargo de la recorrida por la fábrica de productos outdoor, “donde fabricamos equipamiento para redes de media tensión para uso en intemperie”, explicó. Y contó que “muchos de los asistentes se sorprendieron al saber que ABB es la única compañía que fabrica reconectadores en la Argentina: son de los equipos más utilizados por empresas distribuidoras de energía”. ABB es pionera tecnológica en equipos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas para los sectores de servicios públicos, industriales, infraestructura y transporte en todo el mundo. Su casa matriz está en Zurich, Suiza y cotiza en las Bolsas de Wall Street, Zurich y Estocolmo.

Entre los visitantes, Emiliano Dalla Corte (Gerente de Ingeniería en Hytech) valoró la visita porque “es bueno tener un contacto con el material que uno habitualmente especifica en un papel desde el área de ingeniería. La recorrida fue muy amena e interesante. Hemos podido ver en maniobra a equipos de media tensión, cosa que no es muy habitual. En coincidencia, Walter Solferino (Gerente de Ingeniería en HILTI), explicó: “ABB es una empresa líder en tecnología de vanguardia, donde el servicio y la innovación son muy importantes para mantener su posición de liderazgo en su sector de mercado. Durante esta visita a la planta de Valentín Alsina, se pudo observar a profesionales altamente capacitados dedicados al servicio y la innovación y fue muy interesante conocer cómo desarrollan la implementación de su modelo de negocios en el mercado local, abasteciendo desde la Argentina al mercado latinoamericano”.

Los detalles técnicos estuvieron a la orden del día, con profundas explicaciones en cada uno de los sectores visitados. Por eso, Dalla Corte señaló que “este tipo de visitas son altamente recomendables para los profesionales del rubro. A la vez, les permite conocer un poco más sobre otras industrias a quienes se desempeñan en ámbitos diferentes”.

Lo mismo piensa Solferino: “Fue una visita enriquecedora y sirvió para fortalecer las relaciones entre los profesionales que hemos participado. Me resulta muy interesante este espacio que propone el CAI para fomentar a través de estas actividades la interacción entre profesionales dedicados a la ingeniería de distintas empresas referentes en el país y en el mercado global. Organizaciones como el CAI cumplen una excelente función como articuladores en este proceso necesario de intercambio”.