Ciclo Perspectivas CAI – El futuro de la Economía del Hidrógeno

Ciclo Perspectivas CAI – El futuro de la Economía del Hidrógeno

En el marco de este Ciclo, el 23 de septiembre se realizó la charla “El futuro de la economía del Hidrógeno” a través de la plataforma Zoom. El orador invitado, Ing. Santiago Sacerdote, Gerente General de Y-TEC, dialogó con el Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI.

En el comienzo, Bereciartúa le pidió a Sacerdote que comente qué es Y-TEC.

“Y-TEC es una empresa de tecnología, el brazo tecnológico de YPF, la unión entre YPF y el Conicet (49% Conicet, 51% YPF). Como empresa de tecnología el foco es una raíz fuerte de I+D propia, con 250 más de trabajadores. Se encuentra en Berisso con un centro de investigación moderno, el mejor equipado del país con toda la capacidad del Conicet y el sistema científico, para poderlo en sintonía y acoplado con las necesidades de los sectores estratégicos como la energía.

Trabaja en el campo de la energía no convencional, convencional downstream, energías eólicas del futuro, cómo hacer la operación sostenible y las nuevas energías de transición.”

Luego se siguió con la agenda del Hidrógeno para la Argentina

“El hidrógeno hoy es una alternativa energética viable en un mundo que está decidido ir hacia una des-carbonización exigida por el ambiente.

Tenemos el hidrógeno verde y azul, en ese campo argentina tiene recursos naturales como para imaginar que podría ser un productor de hidrógeno bajo en carbono de alta escala. El mundo está proyectando una demanda global de hidrógeno importante y se abre para la argentina una oportunidad de ser productores.”

Se comentó el análisis de la demanda y los nuevos proyectos anunciados por los distintos países. La demanda de escala está asociada a zonas como Europa, países como Japón, Corea, Estados unidos. “La movilidad de vehículos pesados es un campo factible para el hidrógeno y otro gran mercado es el de los barcos”.

“Empieza a haber demanda y eso va a generar los primeros proyectos concretos, el interés hoy es transformar la economía. Es un proceso que va a requerir mucha infraestructura, las proyecciones son al 2050”.

Se comentó las iniciativas, la logística de la oferta en la Argentina y se tomó el ejemplo de Chile. Pasando por un análisis del marco regulatorio del hidrógeno, el proyecto de ley y la financiación.

“Va a haber más competencias que en otras fuentes de energía, generar vínculos estratégicos es la forma de tener espacio en ese mercado del futuro”

Temas relacionados:

economía del hidrógeno