Charlas CAI – Instrumentos del mercado de capitales para la economía real

Charlas CAI – Instrumentos del mercado de capitales para la economía real

El jueves 23 de septiembre de 10.30 a 12 horas, y través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo esta nueva charla, organizada por el CAI, cuya temática fue abordar los problemas de Infraestructura, inversión inmobiliaria y finanzas sostenibles. La apertura estuvo a cargo del Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, el evento contó con la presencia del Dr. Adrián Cosentino, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, el Dr. Matías Isasa, Director de la Comisión Nacional de Valores y el Dr. Carlos Terribile, Gerente de Fondos Comunes de Inversión de la CNV.

A modo de introducción, Pablo Bereciartúa valoró el concepto de inversión asociado con el desarrollo social para explicar las oportunidades que se generan a nivel país, de gran importancia si se consideran los cambios propios de la llamada economía del conocimiento en las últimas décadas, a su vez, instaló la necesidad de repensar el equilibrio entre lo público y lo privado, y el federalismo, el valor que implica asociar inversión con crecimiento, empleo y creación de competitividad.

Acto seguido, hizo uso de la palabra Adrián Cosentino, quien planteó la necesidad de conocer las iniciativas de la Comisión Nacional de Valores, coincidió en la función clave de la inversión en este contexto, y compartió brevemente los ejes de desarrollo estratégicos, con trabajos de diseño e implementación en sectores vinculados con la construcción, infraestructura y actividades inmobiliarias, también abordó la articulación con sectores determinados con cadenas de valor que requieren de apoyos estatales y privados, en este sentido, Cosentino consideró que la inversión es clave para poder entender la mejor manera de articular esfuerzos y trabajar en estrategias conjuntas de desarrollo de mercado de capitales armónico, situación que entiende es muy interesante abordar desde estos ámbitos institucionales, de los cuales el CAI forma parte por habilitar el intercambio de ideas en este tipo de eventos.

Para el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, el comentario de Bereciartúa, sobre la articulación pública y privada en temas de inversión desde una esfera federal, “es clave para poder establecer políticas concretas de desarrollo sostenible”, y agregó:  “La importancia del concepto finanzas verdes, que es transversal a productos, normativas y demandas para acercar diversos actores al mercado de capitales en temáticas relacionadas con la sustentabilidad”.

A continuación, hizo su presentación Matías Isasa, quien compartió un documento sobre Instrumentos del Mercado de Capitales para la Economía Real, focalizado en Infraestructura, Inversión Inmobiliaria y Finanzas Sustentables. En la introducción, compartió las novedades regulatorias y los nuevos productos vinculados al financiamiento de la economía real, allí estableció algunos hitos regulatorios de los años 2020/2021, con datos de la agenda vinculada a la promoción de instrumentos que financien la actividad productiva.

Asimismo, consideró la importancia de establecer un régimen especial para el fomento del desarrollo productivo, las economías regionales y las cadenas de valor, aclaró que en todos los casos se trabajó en forma articulada con los distintos actores involucrados implementándose el procedimiento de Elaboración Participativa de Nomas.

Luego, el Director de la Comisión Nacional de Valores llevó a cabo un análisis sobre productos de inversión colectiva brindando detalles sobre temas inmobiliarios, fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión cerrados, planteando los fundamentos y objetivos para crear instrumentos vinculados al sector inmobiliario, allí evaluó que se trata de un sector dinamizador de la economía y generador de empleo, que se encuentra, en general, alejado del mercado de capitales, caracterizado por vehículos que generan desintermediación financiera (por ejemplo: fideicomisos al costo) y que entre sus propuestas se destacan la necesidad de profesionalizar la actividad de los desarrolladores y los productos que ofrecen, ampliar la oferta de productos tanto para Inversores Institucionales como Inversores individuales y la importancia de lo que implica la federalización del mercado de capitales.

Posteriormente, Carlos Terribile completó otros datos de la presentación, allí agregó que se diseñó un régimen especial para la constitución de este tipo de productos, desde donde se pueden elaborar productos de desarrollo y/o renta inmobiliaria, designar Desarrollador y Auditor Técnico en vehículos de desarrollo y de administrador inmobiliario en productos de inversión y renta, y establecer un régimen informativo especial para Desarrolladores y presentación de informe periódico para el Auditor Técnico.

Otro dato de interés que aportó el Gerente de Fondos Comunes de Inversión de la CNV, es que en la actualidad se encuentran en funcionamiento 9 Fondos con un Patrimonio administrado de más de U$S 550 millones, en su mayoría son productos que prevén un desarrollo y/o refacción, combinando, en algunos casos, renta inmobiliaria tanto sea de proyectos residenciales como comerciales, en ese orden, se prevén proyectos en distintas zonas del país.

Otro de los ítems abordados fueron los productos de inversión colectiva sustentables, los fondos comunes de inversión abiertos ASG y los fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión cerrados, donde describió las características principales de la creación de un régimen especial de FCI Abiertos con impacto Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Temas relacionados:

economía Mercados