Jovenes CAI – ¿Qué hace una ingeniera en RRHH?

Jovenes CAI – ¿Qué hace una ingeniera en RRHH?

El miércoles 19 de mayo se realizó la primera charla del ciclo Jóvenes CAI, con la presencia de la Ingeniera Adriana Maggiotti, Gerente de Departamento Centro de Expertise Recursos Humanos en YPF, y la moderación del Ing. Darío Rajmanovich, de la Comisión Jóvenes CAI.

Maggiotti, compartió el interés que tuvo por incursionar en las distintas áreas de una empresa, entre ellas comercial y ventas, con todo lo que implica dicha diversificación de tareas (contratos, mercado, legislación, normativas, entre otros), herramientas que le permitieron conceptualizar lo que se observa cotidianamente en un espacio laboral con demandas de clientes reales y potenciales.

Rajmanovich le preguntó que visión le dio la carrera.

Maggiotti explicó que “el mayor desafío fue trabajar con el área de cultura, en donde suele percibirse que en algunos aspectos los procesos no siempre están claros, con lo cual es necesario poder complementar los perfiles de los recursos humanos disponibles, para desde allí poder ofrecer respuestas a los clientes: practicar la escucha y la empatía, no ir acelerados hacia las propuestas sino medir los tiempos para intervenir en cada proceso”.

En otro tramo de la charla, Maggiotti explicó la importancia que le significó conocer un programa de coaching ontológico, experiencia que resultó muy enriquecedora en su formación y lo consideró un buen recurso para completar un adecuado perfil profesional, ya que le otorgó herramientas para participar en proyectos diferentes con perfiles diferentes dentro de un espacio comercial.

A la hora de las preguntas, uno de los presentes quiso saber acerca de su aprendizaje complementario en su rol como ingeniera.

Maggiotti señaló: “El desarrollo de las competencias conversacionales, el saber escuchar, el ponerse en el lugar del otro, el ir construyendo iniciativas. La diversidad de roles fortalece la formación”.

Otro quiso saber qué recomendaría hacer en los primeros pasos como miembro del área de recursos humanos. Maggiotti recomendó preguntar cuáles son las prioridades de las distintas áreas de negocios y cuáles serían los primeros 3 temas a resolver, puntualizó en saber “escuchar la voz del negocio”.

Un participante quiso saber que recomendaría realizar a quien quiere empezar dentro de una posición en recursos humanos. “Sería muy útil complementar habilidades soft, realizar entrenamiento de intervenciones de impacto en los negocios. El trabajo, va más allá de la coordinación de personal. Lo que hay que gestionar es un cambio, evaluar quienes se van a ver afectados, incluir campañas de comunicación y planificación de proyectos. El concepto es más amplio que gestionar los recursos humanos, se trata de un agente de cambio, un gestor del cambio, que permite acompañar a los líderes en el proceso.

Una pregunta clave, dado el contexto que atravesamos, fue el desafío que implica la pandemia. Maggiotti consideró que es necesario “reflexionar sobre las nuevas formas de trabajo, la modalidad híbrida, la importancia de analizar leyes sobre el trabajo, evaluar cómo seguir de aquí en adelante, la planificación de la fuerza laboral, considerar las capacidades futuras que van a necesitarse, la adecuación de  las capacidades de las personas, es un desafío muy grande que incluye a los líderes en general, debido a la incertidumbre que el contexto está generando a nivel social”, finalizó.

Temas relacionados:

ingeniería RRHH