Open RAN, un paradigma revolucionario para las nuevas redes de telecomunicaciones

Open RAN, un paradigma revolucionario para las nuevas redes de telecomunicaciones

  • Open RAN representa un salto tecnológico que no se daba desde hace décadas.
  • Su ventaja consiste en que permite desagregar el hardware del software en la red.
  • Esto habilita el surgimiento de nuevos actores dentro del ecosistema móvil

 

BUENOS AIRES, noviembre de 2020 – Open RAN se impone como el nuevo paradigma de telecomunicaciones y las expectativas que genera son tan altas que los especialistas aseguran que se trata del salto más importante en las redes desde la década del 80.

Fue uno de los puntos que se expuso durante la conferencia virtual Open RAN, primer contacto: la nueva tendencia en redes móviles, que reunió a tres de los máximos referentes de la Argentina en la materia, los ingenieros Norberto Martínez, Marcelo Bruno y Martín Wessel, quienes abordaronn el tema desde tres ejes: de qué trata esta tecnología, la evolución de la arquitectura física y los desafíos de la integración además de los escenarios que se presentan actualmente en el mundo.

Norberto Martínez, director comercial de ZTE Corporation, explicó que “Open RAN apunta a que en las redes de acceso sea posible desagregar el hardware por un lado, y el software por el otro”. Esto permite, por ejemplo, que el  hardware que se utilice pueda ser un genérico  proveniente de un vendor distinto al del proveedor habitual.

“En una red Open RAN se pueden desagregar por un lado los servicios, el core, el transporte y la red de acceso. El hardware que se le agrega es un genérico, que puede ser de un vendor distinto al que me brinda mi proveedor. Si quiero cambiar al vendor de software puedo hacerlo sin afectar demasiado el servicio. Esta es la definición de una red Open RAN, que se da gracias a la desagregación de hardware y software. Y es válido para todas las generaciones de red, es decir, 2G, 3G, 4G y 5G”, especificó Martínez.

Tras dar a conocer las alianzas que impulsan a esta tecnología en el mundo indicó que el objetivo es lograr definir estándares para que los equipos de los distintos proveedores interactúen entre sí y, así, bajar el costo de adquisición de la red.

Luego, Marcelo Bruno, gerente de ingeniería de Globo Group, se refirió a la arquitectura física de estas nuevas redes y puntualizó que los principios de Open RAN pasan por la apertura de interfase,  la utilización del hardware, un avance hacia la virtualización y funcionalidades definidas por software, la interoperabilidad y la existencia de multi-vendors.

Detalló cómo se verán cada uno de esos principios en distintas redes –propietaria, de acceso C-RAN, virtualizada, y abierta- y cómo podría evolucionar hacia 5G Open RAN.

“La arquitectura va evolucionando y, al pensar en 5G, la desagregación se profundiza un poco más y se plantea la separación de las partes mientras el desdoblamiento apunta a la apertura de interfase. De modo que se pasa de una arquitectura unimodal a una arquitectura multimodal”, aseveró Bruno.

En cuanto a los escenarios en donde están surgiendo aplicaciones de esta tecnología mencionó transporte público, edificios comerciales, y distintos servicios en zonas tanto urbanas como rurales.

Por su parte, Martín Wessel, senior mobile business developer en Intraway Corporation, planteó los desafíos de Open RAN y sostuvo que esta tecnología representa “el salto en redes móviles más importante y desafiante desde los ‘80”.

Indicó que dejar de tener un proveedor por región y lograr que los equipos sean compatibles representan dos de los desafíos clave como también la oferta comercial, básicamente porque “5G va a promover un mayor volumen de despliegues de redes”.

Explicó las complejidades para las redes existentes y las nuevas en relación a esta tecnología para, luego, referirse a los niveles de adopción que se registran en el mundo. “Pese a la reticencia de los proveedores de equipamiento Nokia fue el primero en subirse a la ola Open RAN”, movimiento que del lado de los operadores de telecomunicaciones fue adoptado por TIM Brasil, entre los casos de la región.

Sin embargo, es Rakuten el mayor exponente de esta tendencia al señalar que “lanzó su red 5G Open RAN para complementar su servicio de Operador Móvil Virtual (OMV) con equipamiento estándar, interfases abiertas y un ecosistema virtualizado para dar servicios. Es decir, un ejemplo relevante de un nuevo operador en el mundo”.

Tras dar varios ejemplos en ese sentido, apuntó que entre las ventajas de Open RAN aparecen una reducción importante del precio del hardware por ser estándar y el surgimiento de competidores, lo que implicará a su vez la necesidad de más integradores y desarrolladores de aplicaciones.

Entre las desventajas, se advierte que no está 100% madura y que al principio habrá más costos operativos, aunque reiteró que el hecho de que “se sumen nuevos actores al ecosistema móvil es muy bueno”, concluyó.

La conferencia puede verse en el Archivo Audiovisual del CAI que puede accederse desde aquí

 

Acerca de Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país, a fin que la sociedad aprecie su accionar en todos los elementos de la vida diaria.

Más información en www.cai.org.ar y en nuestras redes
Twitter: @CAIngenieros;
Instagram: @centroargentinoingenieros;
Linkedin: CAI Centro Argentino de Ingenieros;
Facebook y Youtube: Centro Argentino de Ingenieros.

Temas relacionados:

Open RAN telecomunicaciones