Charlas CAI: Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial

Charlas CAI: Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial

Fecha: Martes 15 y Miércoles 16 de marzo
Horario: 9.30 a 12.30 horas
Formato: virtual a través de Zoom
No dejes de inscribirte gratis aquí

En esta actividad, la protagonista será la IA, que está produciendo una de las revoluciones más grandes de todos los tiempos, y que se inició de forma silenciosa. En estas jornadas queremos que entiendas qué es, cuál es su potencial y por qué es vital para nuestro futuro. Para ser parte de este nuevo cambio de paradigma será clave conocer más y prepararnos para poder adaptarnos a esta nueva era que ya está en marcha.

¿Cómo puede ser la IA una oportunidad para la Argentina?

 

Día 1
Martes 15 de marzo

9:30 – 9:45: Apertura Institucional

Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI
Ing. Roberto Massa – Presidente Departamento Técnico del CAI

9:45 – 10:15: Introducción al evento
¿Qué es la IA?: El inicio de una nueva era

Ing. Gustavo Aguirre – CEO & Founder de BeLiquid
Dr. Ing. Roberto Bunge – Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de Universidad de San Andrés (UdeSA)

10:15 – 11:15: Impacto de la IA sobre los Negocios
Título: Negocios e IA: Una transformación necesaria

Moderadora: Ing. Marina Rosso Siverino – Socio Fundadora de TITICOM SRL, de Chicas TIC; Miembro de Pollera&Pantalón. Vice Presidente del DT CAI
Ing. Fredi Vivas – CEO & Founder de Rocking Data
Ing. Alejandro Bras Harriott – Director de Procesos y Tecnología de Omint
Ing. Ricardo Pasquale – A Machine Learning Engineering Senior Principal, Accenture
Dr. Félix Rojo – Especialista del Grupo de Análisis y Sistemas Complejos, INVAP

11:15 – 12:30: Mirada internacional sobre la IA
La IA y el Mundo: El estado del arte y los nuevos paradigmas

Moderadora: Emb. Carola Ramón – Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Mr. Jongkap Kim – Chief Executive Director de Born2 Global (Corea)
Mr. Steve Kim – Attorney at Law (US) & General Counsel/Head of Overseas Business – uLikeKorea (Corea)
Mr. Saw Ken Wye – CEO CrimsonLogic (Singapur) Dr. Luca Pierantoni – Jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Argentina

 

Día 2
Miércoles 16 de marzo

9:30 – 10:45: IA en Argentina
Argentina: Una Agenda Inteligente

Moderador: Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI
Dr. Mario Adaro – Presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Pcias Argentinas y Ciudad Autónoma de BsAs
Dra María Vanina Martínez – Coordinadora Programa de Ciencia de Datos e IA, Fundación Sadosky. Investigadora del Instituto de Ciencias de la Computación – UBA – Conicet.
Lic. Paula Garnero – Asesora de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. Coordinadora del Programa Nacional de IA.
Dr. Ing. Roberto Bunge – Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de Universidad de San Andrés (UdeSA)

10:45 – 12:00 Impacto de la IA sobre los humanos
¿Y nosotros…? (los humanos)

Moderador: Ing. Ignacio Marseillán – Managing Director de Globant
Ing. Nahuel González – CTO de ADGS (Qatar)
Ing. Inés Nosetti – Data Science Senior Manager, Accenture
Ph.D Juan Gustavo Corvalán – Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial UBA

12 – 12:30: Cierre de las Jornadas
Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI
Dr. Ing. Roberto Bunge – Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de Universidad de San Andrés (UdeSA)
Ing. Gustavo Aguirre – CEO & Founder de BeLiquid

BIOS

 

JONG-KAP KIM
Director ejecutivo del Centro Born2Global

Durante más de veinte años, ha apoyado a las start ups coreanas en Silicon Valley. Antes del Born2Global Centre, fue miembro fundador y director ejecutivo del ETRI Silicon Valley, el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, una institución de investigación del Gobierno coreano creando un ambiente de Silicon Valley que une el mundo académico y la industria, convirtiendo una idea en realidad. Anteriormente, fue director general de la agencia gubernamental iPark Silicon Valley y de negocios incubadores de ideas. Ha sido responsable de desarrollar, aplicar y gestionar las estrategias de aquellas empresas pertenecientes a la cartera de iPark Silicon Valley; y de dirigir las políticas presupuestarias y de desarrollo de Corea hacia la industria high-tech. Además, se ha centrado en la creación de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas con socios estadounidenses.
Además de establecer y dirigir operaciones del Gobierno en el mercado estadounidense, él mismo es un emprendedor con múltiples startups en el corazón de SV, Santa Clara. Cuenta con gran experiencia en startups tecnológicas y negocios globales. Ha apoyado a más de 3.000 empresas emergentes que han incidido en el mercado global.
Realizó un curso de doctorado en la Universidad de Vanderbilt en Finanzas y recibió un Máster de la Universidad Nacional de Seúl en Planificación y Diseño Medioambiental.
Linkedin

 

SAW KEN WYE
Director General

Saw Ken Wye es el CEO de CrimsonLogic, una compañía que se centra en soluciones, productos y servicios para el comercio transfronterizo (Ventanilla Única y Sistema de Gestión Aduanera), Legal y Gobierno Digital.  Es responsable de liderar los equipos de negocio que han nutrido las relaciones con los clientes e impulsar las ventas regionales en Asia, Oriente Medio, África, América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, la empresa cuenta con 19 oficinas en todo el mundo.
Antes de unirse a CrimsonLogic en 2013, Ken Wye trabajó en Microsoft durante casi 16 años con su último nombramiento como Vicepresidente para el Sector Público (Asia). Era el responsable de las relaciones gubernamentales con el propio gobierno y con otras organizaciones gubernamentales asiáticas.
Ken Wye comenzó su carrera en el sector de las tecnologías de la información en la National Computer Board (NCB) en 1983 y su último nombramiento fue el de Director General Adjunto (Industria).  Mientras estuvo en el NCB fue responsable de la puesta en marcha del Centro de IA Japón-Singpaore, un proyecto conjunto con el Gobierno japonés para promover el uso de la IA en Singapur.
Ken Wye participa activamente en la comunidad local de TI de Singapur, con su participación como miembro directivo de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA).  También es el ex presidente inmediato de SGTech, donde ha aportado su experiencia para ayudar a dar forma a la industria de TI de Singapur.

 

MARIO ADARO
Presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS)

Abogado, Magíster en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Salamanca, España; Magíster en Derecho y Magistratura Judicial, por la Universidad Austral y Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo; Legal Project Practitioner 2020-2025 (International Institute of Legal Project Management).
Director del Curso Introductorio de Nuevas Tecnologías, Estado Inteligente y Derecho Digital. (para LATAM). Universidad Champagnat-IJ Editores; Director Académico de la Diplomatura en Cibercrimen y evidencia digital. Universidad Champagnat- Universidad FASTA (Mar del Plata); Director Académico y docente de la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0, de la Universidad Champagnat e Indie Lab, Laboratorio de Innovación para la sociedad aumentada. Docente del Programa de Actualización Inteligencia Artificial y Derecho- Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- IALAB.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde mayo de 2011, habiéndose desempeñado en varios ámbitos de la función pública. Ha realizado publicaciones propias y en colaboración. Expositor en Congresos, Seminarios, Jornadas nacionales e internacionales.
Linkedin

 

ING. FREDI VIVAS
CEO y fundador de Rocking Data

Ingeniero Profesor Fredi Vivas.
CEO de RockingData.
Autor del libro “¿Cómo piensan las máquinas?”.
Profesor de la Universidad de San Andrés.

Alumni de Singularity University.

FRASE
La inteligencia artificial está revolucionando la vida humana mucho más de lo que creemos o soñamos. Y las empresas entienden que es la clave de su crecimiento, entonces aparecen preguntas como:
¿Cuáles son los límites de la IA?  ¿Cuál es la mejor manera de aprovecharla? ¿Cómo desarrollar IA de manera responsable? ¿Cuál es el mejor camino para adoptar estas tecnologías en mi organización?

REDES SOCIALES
Linkedin
Twitter
Instagram

 

LUCA PIERANTONI
Jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Argentina

Italiano, es abogado especializado en derecho internacional y derecho de la Unión Europea. Desde el año 2000 se desempeña en la Comisión Europea como responsable de programas e iniciativas de cooperación internacional en una gran diversidad de temas, incluyendo derechos humanos, migración, derecho de asilo y, más recientemente, cooperación comercial y cultural.
Entre los años 2005 y 2008 ocupó el puesto de Coordinador Político en la Delegación de la Unión Europea en Sudán. Desde 2008 a 2013 se desempeñó en la Delegación de la Unión Europea en Tailandia como responsable de programas de ayuda a los refugiados en Birmania. Entre el 2014 y el 2018 fue Jefe de Cooperación Regional de la Unión Europea para el Caribe, basado primeramente en Guyana y luego en Barbados.
El 15 de enero de 2019 asumió en la Delegación de Unión Europea en la República Argentina como Jefe de la Sección de Cooperación Internacional.
Linkedin
Twitter

 

ING. NAHUEL GONZÁLEZ
CTO de ADGS, Qatar

Ingeniero Informático, recibido en la UBA, y candidato a Dr. en Ciencias Informáticas (defensa pendiente) en la UNLP. Se desempeña como investigador de tiempo parcial en el Laboratorio de Sistemas de Información Avanzados (LSIA) de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Sus intereses en investigación son la interacción hombre-máquina, la biometría comportamental (en particular las cadencias de tecleo), la seguridad de la información, el aprendizaje profundo, y el comportamiento emergente. Actualmente reside en Doha, Qatar, donde ha cofundado la empresa ADGS, dedicada al desarrollo de soluciones AI/ML.

Orcid
Linkedin

 

ING. RICARDO PASQUALE
Machine Learning Engineering Senior Principal

Ingeniero Informático, Software Engineering Master, PhD candidate. Investigador-Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA en el área de ciencias de datos y big data optimization, docente desde hace 15 años en las cátedras de datos de la carrera de Ingeniería Informática. Líder regional (H.S.A.) de la práctica de Machine Learning Engineering en Accenture. 26 años de experiencia en el área de software.

LinkedIn

 

LIC. PAULA GARNERO
Asesora de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. Coordinadora del Programa Nacional de IA.

LinkedIn

 

DRA. MARIA VANINA MARTINEZ
Coordinadora Programa de Ciencia de Datos e IA
Fundación Sadosky e investigadora del Instituto de Ciencias de la Computación (UBA – CONICET).

Doctora en Ciencias de la Computación (Universidad de Maryland, USA) con un posdoctorado en la Universidad de Oxford. Trabaja en el área de Inteligencia Artificial, específicamente en representación de conocimiento y razonamiento. En 2018 fue incluida por la IEEE Intelligent Systems entre las 10 promesas en investigación en Inteligencia Artificial. Es miembro del comité de ética del ministerio de ciencias y tecnología, ha participado en diversos eventos internacionales organizados, entre otros, por UNESCO, UNIDIR, Pugwash, Sehlac (Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe), la Campaña para detener a los robots asesinos, disertando sobre los beneficios y desafíos que implica el avance de la Inteligencia Artificial. En 2021 recibió  el Premio Estímulo Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el área Ciencias de la Ingeniería.

Twitter
Facebook

 

PH. D JUAN GUSTAVO CORVALÁN
Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial UBA

LinkedIn

 

MR. STEVE KIM
Jefe de Negocios en el Extranjero y Legal/

A cargo del desarrollo empresarial/ventas y del área legal de uLikeKorea. Es un abogado licenciado en EE.UU. y tiene una amplia experiencia en una gran variedad de sectores, incluyendo negociaciones de alto nivel, resolución de disputas internacionales, propiedad intelectual, derecho de la competencia, asuntos corporativos y comerciales en general. Steve también tiene una amplia experiencia como ejecutivo de negocios a través de sus diversas funciones como gerente de país, jefe de APAC, jefe del centro de resolución de disputas internacionales (NY, EE.UU.), etc

Se licenció en psicología por la Universidad de California en San Diego (UCSD) en 1994 y se doctoró en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Antes de incorporarse a uLikeKorea, trabajó como abogado principal de desarrollo empresarial en uno de los mayores bufetes de abogados del mundo.

 

Temas relacionados:

IA