Covid 19: Un Ingeniero egipcio diseñó un nuevo robot que funciona por IoT

Covid 19: Un Ingeniero egipcio diseñó un nuevo robot que funciona por IoT

En la Academia Roboto, en la ciudad de Tanta, norte de Egipto, el ingeniero mecatrónico de 26 años, Mahmoud el-Komy diseñó Cira 02, un robot inventado para el diagnóstico de infección por COVID-19 y atención médica posterior a la infección, según publicó la Agencia de Noticias China, Xinhua.

El robot es completamente blanco, con un monitor en el cofre que muestra los resultados del escaneo de cualquiera que se pare delante de él. También tiene varios sensores y un lugar donde una persona puede descansar su barbilla para una prueba de PCR COVID-19.

Es suficiente que una persona pase o se pare frente a este robot para ser escaneada y preguntarle si su temperatura es normal o si se sospecha que está infectado con la enfermedad.

Si llegara a dar positivo, el robot no permitirá que una persona sospechosa ingrese por una puerta, en caso que sea ubicada en el ingreso de una empresa o aeropuerto, por dar un ejemplo. La estructura de Cira 02, un desarrollo de la versión anterior de Cira 01, se compone de piezas ensambladas hechas por una impresora 3D inventada por el mismo ingeniero egipcio.

“Cira 01 tenía habilidades limitadas, pero Cira 02 tiene mejores sensores para pruebas de fiebre más rápidas y comunicación oral para dar consejos, siendo como un guardia de una puerta, para proteger de visitantes infectados lugares vitale”, dijo el-Komy a la Agencia de Noticias China, Xinhua.

Cira 02 se puede utilizar en lugares con mucha gente, como bancos, aeropuertos y estaciones. También puede desinfectar el lugar cuando reconoce a una persona infectada o posiblemente infectada a través del reconocimiento facial, según el ingeniero egipcio.

La Academia Roboto, fue diseñada para enseñar robótica a los niños está llena de herramientas y accesorios electrónicos, con carteles de robots y formas y frases científicas colgadas en sus paredes.

Abdel-Rahman Hossam, un estudiante de secundaria de 16 años, es uno de los dos adolescentes creativos que han trabajado como asistentes de el-Komy durante su invención de las versiones de Cira.

“En caso de infección o sospecha de infección, suena una alarma e informa del caso a las autoridades interesadas”, explicó el Ingeniero egipcio. De pie y moviéndose sobre cuatro ruedas, el Cira 02 totalmente autónomo se suministra con IoT (Internet de las cosas), un sistema de control remoto a por el cual el robot puede controlarse desde cualquier parte del mundo a través de un enlace de Internet que puede enviar a cualquier persona.

“Siempre ha sido mi sueño, desde la infancia, ver a Egipto como un país exportador de tecnología en lugar de un consumidor de tecnología”, concluyó el inventor del robot egipcio.

Los esfuerzos del joven creativo no fueron en vano, ya que su robot fue bien recibido por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Egipto (MCIT).

Yasser Abdel-Bary, gerente de programa de Industria Electrónica en el MCIT, describió el invento como “muy prometedor y oportuno”.

“Cuando nos enteramos, inmediatamente ofrecimos ayudar a el-Komy a producir su próxima versión Cira 03 en nuestros laboratorios e instalaciones de soporte tecnológico que facilitarían enormemente su trabajo”, dijo el funcionario egipcio a Xinhua.

“El robot de El-Komy se puede desarrollar para incluir otras aplicaciones y tratar diferentes enfermedades infecciosas en el futuro, por lo que es un proyecto muy importante”, agregó Abdel-Bary.

Temas relacionados:

ciencia COVID-19 IoT soluciones