Semana de la Ingeniería 2022

La Semana de Ia Ingeniería, que todos los años organiza el CAI, se ha consolidado como el evento más relevante para la Ingeniería Argentina. En esta edición, el lema será: “El poder de la Ingeniería en la innovación”.

Descargá el programa completo

Presidente: Ing. Agustina Fainguersch

BIO
Fue CEO y Funding Partner de Wolox, compañía argentina de desarrollo de software que provee soluciones tecnológicas para empresas en proceso de innovación digital, que luego fue adquirida por Accenture, donde se desempeñó como Managing Director hasta fin de enero 2022. Actualmente es la Directora Regional para Latam y Miami de Meta
Es Ingeniera en Software del ITBA.
En 2016, fue parte del Programa de Soluciones Globales en Singularity University y el Launchpad, en los laboratorios de SU en NASA, Silicon Valley.
En 2017 fue reconocida por el MIT entre los 35 innovadores menores de 35 y en 2018 recibió el Premio Perfil a la Innovación Digital Argentina.
Su proyecto Muzi recibió el reconocimiento como proyecto innovador de impacto social por el Círculo Creativo Argentino y el Premio Sadosky a la innovación.
Es también miembro de la Asociación Voces Vitales, cuya misión es promover el desarrollo de las mujeres en los ámbitos de negocios de impacto.


Programa SI2022

 

Lunes 6, de 18:30 a 20 hs – ACTOS INSTITUCIONALES SI2022

Actividades conjuntas CAI – FIUBA,
18 a 20 horas en la sede de la FIUBA, Paseo Colón 850 P.B. Salón Consejo Directivo.

Inscribite aquí

El poder de la ingeniería en la innovación
Palabras del Decano y Vicedecano de la FIUBA, Alejandro Martínez y Raúl Bertero respectivamente; del Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI y de la Ing. Agustina Fainguersch, Presidente SI2022.

Charla central:
“La industria naval y las revoluciones tecnológicas. Su impacto en la vida cotidiana’’, a cargo del Ing. Carlos Brañas, aquí.

Martes 7 – 9:30 a 13 hs

JORNADAS TÉCNICAS
Presencial y vía streaming
Inscripción Presencial – Día 1
Inscripción vía Streaming

Ing. Pablo Bereciartúa – Presidente del CAI
Ing. Agustina Fainguersch – Presidente SI2022

Apertura Institucional de las Jornadas Técnicas

Fintech – Coordinadora Ing Gabriela Macagni, Managing Partner – Matterscale Ventures

Web3.0 – Se amplían las opciones de inversión: nuevos instrumentos digitales.
Cómo se convierten los activos tradicionales en digitales.
Cómo se generan nuevos activos digitales apalancados en bienes intangibles.
Cómo evolucionan las DeFi (finanzas descentralizadas)
Fintechs, bancos, open banking, bancos lanzando fintechs: tendencias y oportunidades.

Oradores:
Ing. Patricio Greco – COO Agrotoken
Ing. Bruno Calmels – COO Andina Defi
Sebastián Serrano – CEO & CoFounder – Ripio

 

 

E-commerce y Data Analytics – Coordinadora: Ing Pamela Scheurer, CTO y Co Founderde Nubimetrics.

Demanda insatisfecha:
Analizar lo que la gente está buscando en las distintas plataformas es descubrir demanda insatisfecha, qué tecnologías se usan y cómo para realizar estos análisis y descubrir oportunidades.

Supply inteligente: Saber cuál es la demanda insatisfecha permite a los vendedores de e-commerce, conocer qué productos comprar alineados a esas necesidades.

Ventas: Las nuevas formas basadas en información inteligente, con foco en la experiencia de compra y en los hábitos de los consumidores. Cómo la tecnología hizo posible este cambio radical.

Medios de Pagos: No solo por su variedad sino también por la experiencia de pago sin fricciones, accesible a bancarizados y no y la tecnología como principal habilitadora de esta revolución.

Logística: el día después de los correos! las nuevas estrategias en logística basadas en tecnología e información le están dando un nuevo impulso impensado al movimiento de mercaderías.

Oradores:
Arq. Julian Gurfinkiel – Cofounder Turismocity
Lic. Nur Malek Pascha – Cofounder EnvioPack
Lic. Gaston Zelerteins – Founder Aleph Solutions

Ing. Gabriel Grande – CIO Enel Argentina

 

Miércoles 8 – 9:30 a 13 hs

JORNADAS TÉCNICAS
Presencial y vía streaming
Inscripción Presencial – Día 2
Inscripción vía Streaming

Innovación en Infraestructura – Coordinador: Ing. Gustavo Fabián Barletta, Director y Gerente Técnico de IATASA.

Las infraestructuras juegan un papel fundamental en la calidad de vida y bienestar social de la comunidad. Para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y hacer más con menos se deben utilizar y fomentar procedimientos, metodologías y herramientas innovadoras, incorporar avances tecnológicos y adoptar las buenas prácticas que la experiencia local, regional e internacional brinda.

En el Eje “Innovación en Infraestructura” se abordarán temas que hacen a todo el ciclo de vida de las infraestructuras que va desde su planificación hasta el mantenimiento y operación pasando por el proyecto, construcción y control. La adecuada implementación de procesos innovadores permitirá optimizar la calidad, el costo y los plazos de las infraestructuras que la sociedad necesita.

Oradores:
Ing. Tomás del Carril – Socio titular de DC-FZ Ingenieros Civiles
Ing. Alejandro De León – Country Director de MCO Sur y Presidente de Autodesk de Argentina
Ing. Cristian Mattana Besozzi – Presidente de CADECI
Ing. Jorge Abramián – Especialista Infraestructura Portuaria Área de Pensamiento Estratégico (CAMARCO) y Socio Gerente de Civiltec Consultores S.R.L. – Presidente del World Council of Civil Engineers.

 

 

 

Climate Tech – Coordinadora Ing. Andrea Heins – Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME)

La agenda climática requiere de acciones cada vez más urgentes que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Los esfuerzos realizados hasta el momento son insuficientes, tanto a nivel global como nacional. El rol de la innovación es clave, ya que parte de la solución radica en generar un cambio de paradigmas en aspectos asociados a la tecnología, pero también en los patrones de consumo, en las políticas públicas, en los instrumentos de mercado, en la manera de sumar esfuerzos y multiplicar resultados entre los distintos sectores de la sociedad. Los acuerdos y acciones colaborativas entre gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia y sector financiero son fundamentales para asegurar el desarrollo de políticas y programas de largo plazo.
En este eje recorreremos distintas soluciones que podemos encontrar de la mano de algunos de los sectores mencionados, y analizaremos de qué manera la innovación también consiste en encontrar nuevas formas de interactuar e involucrarnos para potenciar las distintas contribuciones y acelerar los resultados acorde a las necesidades

Oradores:
Lic. Prem Zalzman – Sr. Manager – Kolibri
Dr. Darío FebréGrowth Owner – Splight
Darío Philip Cordes – Gerente Técnico – Simacon ICF
Dr. Carlos Ruiz – Gerente de Producto, Sistema de Gestión de la Energía Visual MESA – KBC (A Yokogawa Company)

 

 

 

BIOS

Gabriela Macagni. Managing Partner de Matterscale Ventures, un fondo con base en NY dedicado a invertir en compañías de tecnologia en etapa temprana. Anteriormente se desempeñó como consultora en Accenture, banquera de inversion en Citi y CEO de Endeavor Argentina. En la actualidad es directora independiente en HSBC Argentina, Ternium y Cresud y miembro del consejo de administración del ITBA. Gabriela se graduó de Ingeniera Química en el ITBA y tiene estudios de especialización en Stanford y Harvard.

Pamela Scheurer. Especialista en Big Data e Inteligencia Artificial con certificación Internacional en Microsoft Bussines Inteligence. Co fundadora y CTO de Nubimetrics, la plataforma de Sales Inteligence de E- Commerce de América Latina reconocida por Microsoft como caso de éxito de innovación en Big Data.

Gustavo Barletta: Es Ingeniero en Construcciones de la UTN, Facultad Regional de La Plata. Es vicepresidente de la Cámara Argentina de Consultoras en Ingeniería (CADECI) y socio, director y gerente técnico de IATASA. Con 27 años de desempeño profesional, ha estado vinculado a proyectos de infraestructuras, coordinando y dirigiendo trabajos multidisciplinarios relacionados a la construcción de puentes, caminos, vías férreas, obras urbanas de saneamiento e hidráulicas.

Ing. Tomás del Carril, DC-FZIngenieros Civiles- Socio titular.
Es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor Consulto de la UBA. Recibió varios premios nacionales e internacionales de Ingeniería por sus trabajos e investigaciones. Entre ellos, se destacan el Civil Engineering Excellence Award del World Council of Civil Engineers y el Diploma de Honor (2013) de la Fundación KONEX. Desde 1999 es Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
Recibió el Premio “D. Luis de Carli”. De la Asociación Argentina de Carreteras por el trabajo: “Sistema de Gerencia para la Conservación de Puentes” y el “2002 Global Road Achievement Award” de la International Road Federation, por su trabajo: “Implementation of a Bridge Management System in Guatemala”

Ing. Alejandro De León, Country Director MCO Sur y Presidente de Autodesk Argentina.
Ingeniero Electromecánico con orientación en Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).
Participó de la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Amcham y el Coloquio de Idea.

Inge. Cristian Mattana Besozzi
Es Ingeniero Civil con más de 30 años de ejercicio profesional en consultoría de ingeniería. Inició su vida profesional en una consultora en Francia, para luego desarrollar gran parte de su experiencia en LATINOCONSULT, empresa que preside desde 2018, con múltiples trabajos vinculados a servicios de ingeniería en Argentina, América Latina y África.
Ha planificado, coordinado y administrado proyectos de infraestructura de diversa índole, entre ellos: Hidroeléctricos, Aeroportuarios, Energéticos, de Saneamiento, de Transporte y de Petróleo y Gas

Ing. Andrea Heins
Ingeniera Química de la UBA, con más de 22 años de experiencia en el sector energético. Es presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME) y consultor en temas de energía, eficiencia energética y desarrollo sostenible, a nivel nacional e internacional. Entre 2015 y 2018 fue Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Argentina. Es miembro experto del Comité de Selección del Energy Management Leadership Awards, del Clean Energy Ministerial y docente de eficiencia energética en la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable del ITBA, y otros programas de posgrado.

Lic. Prem Zalzman
Prem es Sr. Manager en Innovación Estratégica en Kolibri una consultora en gestión estratégica especializada en temáticas ambientales. Cuenta con más de 12 años de experiencia en desarrollo sustentable, innovación, ambiente, nuevos modelos de negocio  y educación. Trabajó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como Director de Innovación para el Desarrollo Sostenible y Director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sostenible. Es magíster en Gestión de la Innovación (UBA), Licenciado en Gestión Ambiental (CAECE) y posgraduado en Gestión Energética (ITBA).

Sr. Darío Philip Cordes
Empresario Austriaco, Especialista en Arquitectura sustentable y Eficiencia energética, Activista ambiental.   Embajador de emprendimientos sustentables de la Nación.

Dr. Darío Febré
Contador Público Nacional, Magister en Regulación de Mercados de Energía Eléctrica y Gas Natural, Magister  en Administración de Empresas.
Darío Febré ha desarrollado su carrera internacional en el sector energético en el área de Desarrollo de Negocios y Estrategia, con amplia experiencia en América Latina. Darío es actualmente Growth Owner en Splight, una empresa dedicada a implementar soluciones de Inteligencia Artificial para el sector energético. Darío trabajó 16 años para ENGIE en diferentes cargos a lo largo de América Latina y Francia.
Darío tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, maestría en Regulación Energética del CEARE y es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro activo del Instituto de las Américas, de la Cámara de Comercio Franco-Argentina, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Jorge E. Abramian
Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Buenos Aires (1981) donde también cursó los estudios de posgrado en la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria y Vías Navegables (1984). Luego se recibió de Master en Ingeniería de Costas en la University of Florida, USA (1991).
Su experiencia se vincula al desarrollo de infraestructura de transporte, puertos, costas y vías navegables. Si bien fundamentalmente se desarrolló como consultor, su experiencia también incluyó posiciones gubernamentales y educativas. Su experiencia internacional no sólo incluye a su país nativo, Argentina, y a EEUU – donde ejerció durante seis años – sino a Bolivia, Brasil, Italia, Paraguay, Puerto Rico, México, Perú, Uruguay y Angola. El Ing. Abramian tuvo la oportunidad de trabajar con organismos internacionales tales como CAF, UN, IDB, WB, OAS y GTZ.
Participó o dirigió más de 200 proyectos y estudios y es autor de más de 30 publicaciones nacionales e internacionales. Fue Director de la EIA de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Plan Maestro 2030 del Puerto de Buenos Aires. Fue Presidente del CTC “Control de la Navegación y Protección Ambiental” del Comité Interamericano de Puertos, Director Interino del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y Coordinador General del Programa de Modernización Portuaria. Fue Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil y actualmente es el Presidente del World Council of Civil Engineers.

 

Jueves 9 – ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Queremos verte otra vez, para brindar juntos por la Ingeniería Argentina.
No faltes al gran encuentro entre colegas. Los cupos son limitados.

Valor del cubierto:
No socios: $ 5.000
Socios CAI: $ 4.200

Reservá ya mismo, quedan muy pocos lugares: secretaria@cai.org.ar

Para ser sponsor de la Semana de la Ingeniería 2022 contactarse con comercial@cai.org.ar