¿Cuál fue la estrategia de Silica Networks para convertirse en un carrier regional de telecomunicaciones?

¿Cuál fue la estrategia de Silica Networks para convertirse en un carrier regional de telecomunicaciones?

  • Silica Networks se convirtió en un carrier de telecomunicaciones a partir de acuerdos de cooperación y alianzas con prestadores locales.
  • Cuenta con un anillo de fibra óptica que tiene salida hacia los océanos Atlántico y Pacífico a fin de garantizar la continuidad de los servicios aún cuando pueda producirse un corte.
  • La Red Capricornio, ubicada en el norte del país, es un ejemplo de desarrollo regional donde las ventajas pasan por obtener mejores precios a partir de una salida alternativa a Las Toninas.

 

BUENOS AIRES, 18 de junio de 2020– ¿Qué tienen que ver las guerras con las telecomunicaciones? El juego de la táctica y la estrategia para avanzar aún cuando en el camino haya que sacrificar algunas cosas para ganar otras. Es una de las ideas que dejó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, para quien en los negocios no hay ni buenos ni malos sino situaciones estratégicas a explotar o morir en el intento, tal ha sido el modelo con el que se desarrolló Silica Networks.

Su experiencia en el mercado de las telecomunicaciones -al que ingresó en la década pasada luego de haberse desempeñado durante años en el sector de la tecnología informática- fue parte de la conferencia virtual que, bajo el nombre, “Silica Networks, coopetición, alianzas y estrategia selectiva de inversiones. La fórmula para crecer de un carrier neutral”, dio en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el 18 de junio en coincidencia con los 205 años de la batalla de Waterloo.

Si uno de los principios de Napoleón fue movilizar a grandes formaciones a través de grandes espacios, la estrategia que desarrolló Martínez al frente de carrier de telecomunicaciones fue en esa dirección.

Silica Networks, del Grupo Datco, empezó a tomar forma en 2001 cuando confluyeron la crisis de la convertibilidad argentina y el estallido de la burbuja puntocom. El Grupo Datco comenzó a comprar filiales de multinacionales que se iban del país, hasta que en 2004 adquirió Silica Networks Argentina y Silica Networks Chile, dos compañías nacidas para unir con fibra el océano Atlántico con el Pacífico.

“Esta empresa había invertido u$s160 millones y nosotros la compramos por u$s5 milones aunque tenía una pérdida operativa de más de u$s100.000 mensuales. Había que ver cómo levantar este avión porque la red no se podía apagar”, explicó Martínez durante su disertación.

La red iba de Santiago de Chile a Mendoza para luego pasar por Córdoba, Rosario, Wilde, en la provincia de Buenos Aires, y de allí hasta Bahía Blanca. Aunque la superficie alcanzada era grande el anillo de fibra óptica no estaba cerrado. Por eso, las acciones futuras fueron en esa dirección. Había que avanzar lo más rápidamente posible en el terreno de batalla y decidir dónde pelear, tal como sostenía Napoleón.

Los siguientes pasos fueron obras de ingeniería. En primer lugar, se iluminó un tramo de fibra que iba desde Bahía Blanca hacia Piedra del Aguila, en Neuquén, para luego generar ingresos a partir de un contrato en conjunto con Telcosur para Entel Chile.

Como la situación financiera de la compañía continuaba deteriorada, decidieron venderle Velocom, una de las empresas del grupo, a  Nextel y tener flujo de caja para refinanciar y definir los pasos a seguir. Martínez volvió con los paralelismos bélicos. “Napoléon vendió Luisiana y nosotros, Velocom, que nos dolió por el complemento con Silica pero había que vender una para valorar la otra”, remarcó. Ese movimiento fue el que le permitió a la compañía generar los proyectos Mercurio, Géminis y Apolo.

Mercurio apuntaba a estabilizar la red y terminar con los microcortes. Géminis estaba orientado a cerrar el anillo que se vinculaba con la red de Chile a Bahía Blanca. Apolo tenía como misión migrar a la tecnología DWDM con canales de 10 gb.

“Aumentar el ancho de banda nos permitiría volvernos más competitivos en el tiempo. Tuvimos que construir desde Piedra del Aguila hasta Chile y luego hacer una alianza con Entel Chile para cerrar el anillo. Así, concentramos el 80% de la longitud de la red y ellos el 20%. Si ellos traían un cliente se quedaban con una parte del ingreso”, explicó Martínez, como ejemplo de estrategia de colaboración.

Ese anillo representó la ventaja competitiva de Silica pues cualquier corte de fibra de un lado tenía redundancia en el otro. Pero todavía había que crecer porque la compañía, pese a tener presencia en el campo de batalla, no tenía participación de mercado. Había que salir a ganar.

“Los dos grandes jugadores de esa época eran Telefónica y Telecom. Tuvimos que definir a cuál de los dos íbamos a quitarle market share, y decidimos que sería a Telefónica. Optamos por dar la batalla en Neuquén porque Telefónica se había abusado de su poder dominante y ahí comenzamos a ganar nuestro poder. Dimos la batalla por los precios”, señaló Martínez.

Junto con prestadores locales como Davitel, AfterWire, Centenario y Cotesma, desarrolló estrategias de alianzas. Entre todos lograron tener costos competitivos. Con los años lograron reducir el precio del mega mayorista de banda ancha que llegó a costar u$s600 hasta los u$s8,5  en 2015.

Esta experiencia fue la que dio origen al proyecto de la Red Capricorinio, que une la infraestructura de las empresas de telecomunicaciones provinciales del norte del país para tener salida internacional por San Pablo, en  Brasil, en vez de Las Toninas, en Buenos Aires, pues es más barato y genera ahorro.

“Al sumar las fibras de las empresas fue posible cruzar de un océano a otro a la altura del norte argentino en una zona en donde se nuclea gran cantidad de habitantes. Capricornio es una política de desarrollo regional porque implicó descubrir una ruta que no pasara por Las Toninas”, subrayó Martínez.

“En negocios no hay buenos ni malos, sino que hay situaciones estratégicas a explotar o morir en el intento, y así es Silica Networks, que está rodeada de multinacionales. Si bien Napoleón un día como hoy fue derrotado hay que decir que gracias él todos nosotros conseguimos la independencia. Por eso es interesante que el desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina termine en manos de argentinos”, concluyó Martínez.

 

 

Acerca de Silica Networks

Silica Networks es una compañía del Grupo DATCO que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica, uniendo las principales ciudades de Argentina con Santiago de Chile y Fortaleza, Brasil. Su anillo de fibra de más de 13.000 km. tiene salida tanto al Atlántico como al Pacífico, otorgándole un diferencial único para salidas internacionales.

Ofrece servicios de voz transporte y comunicaciones de datos a través de tecnologías SDH, MPLS e IP a más de 200 clientes, de Telco, ISP y operadores de cable en América Latina.

Más información: www.grupoDATCO.com | www.silicanetworks.com

 

Acerca de Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país, a fin que la sociedad aprecie su accionar en todos los elementos de la vida diaria.

Más información en www.cai.org.ar y en nuestras redes Twitter: @CAIngenieros; Instagram: @centroargentinoingenieros; Linkedin: CAI Centro Argentino de Ingenieros; Facebook y Youtube: Centro Argentino de Ingenieros.

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