Sistema Riachuelo: objetivo, logros y desafíos en el contexto actual

Sistema Riachuelo: objetivo, logros y desafíos en el contexto actual

El viernes 29 de mayo, la Ingeniera Marcela Alvarez, Directora de Sistema Riachuelo de AySA, brindó una charla virtual donde expuso los objetivos y cómo se está llevando adelante, a pesar del contexto, esta mega obra. Durante la exposición la ingeniera resaltó los beneficios sanitarios, ambientales y sociales que implica este sistema, el cual , una vez terminado , mejorará el servicio  de desagües cloacales existente para 4,3 millones de personas y posibilitará la incorporación al servicio de 1,5 millones de habitantes bonaerenses.
También especificó los avances realizados hasta la paralización de las obras producto de la crisis producida por la pandemia del Covid-19, en el mes de marzo, y explicó cómo trabajaron en el reinicio de las mismas, a partir de mediados del mes de abril, cuando por decreto presidencial se declaró a esta obra como “escencial e ininterrumpible”.
“Luego de esto, nos pusimos a trabajar en un protocolo de seguridad para retomar las obras en el campo, redactar un plan de contingencia, desinfección de todas las áreas de trabajo y la readecuación de los espacios comunes, además de incorporar al equipo de seguridad de trabajo una serie de insumos de seguridad como barbijos especiales, trajes especiales para utilización de los trabajadores, y demás, para cumplir los protocolos de protección”, relató. Luego enumeró los avances de diversas obras del conjunto que se habían paralizado. “En el Lote 1, la tuneladora Valentina, que estaba realizando el tramo del túnel debajo del Riachuelo, pudo avanzar y terminar de cruzarlo, con lo cual ese tramo está a punto de terminarse ya que la tuneladora está ahora culminando el tramo La Boca – Barracas y por lo tanto, toda la obra llamada del Margen Izquierdo, está a casi terminada. Respecto a las obras del Lote 2, que es la planta de pre tratamiento y las dos estaciones de bombeo, se habían realizado los 1.110 pilotes en altura donde se construirá la planta y se avanzó con las molduras de cemento armado para iniciar la construcción de las mismas”. Y respecto a la obra del Lote 3, que es el emisario de 14 km en profundidad que llevará las aguas ya tratadas hasta el Río de la Plata, señaló que “ese tramo está terminado y en el Río ya se instalaron las boyas para que los buques que por allí navegan vayan incorporando el hecho de que por ahí no se puede navegar. Además, antes de la interrupción, estaban los especialistas italianos dispuestos a instalar los sistemas verticales y realizando las pruebas necesarias para su instalación. Ante la paralización, debieron regresar a su país, y en esta etapa estamos solicitando el regreso para concluir esta etapa que consiste en hincar los 14 tubos difusores y la instalación en superficie de los raizer”, explicó. Para finalizar emitió un sentido video en el que se observó a los equipos que están trabajando en la actualidad manteniendo las distancias, enfundados en trajes blancos de protección y todos con máscaras y barbijos especiales, musicalizado con el tema “Honrar la vida”, que emocionó a la Ingeniera y a los asistentes en la charla virtual. Por último, y antes de las preguntas, que prolongaron 30 minutos más la charla, Alvarez agradeció al CAI “por brindarme siempre un espacio para poder mostrar los trabajos que estamos realizando para mejorar la calidad de vida de millones de personas, a pesar de la crisis por la pandemia del Covid- 19”.

Descargar charla virtual aquí

AySA: Sistema Riachuelo

Temas relacionados:

#SomosResponsables cai coronavirus COVID-19 riachuelo