#SocioHonorarioCAI – Alfonso Vegara Gómez

#SocioHonorarioCAI – Alfonso Vegara Gómez

El jueves 10 de septiembre a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo una nueva charla en la que se nombró como socio honorario del CAI al Arq. Alfonso Vegara Gómez, Fundador y Presidente de honor de Fundación Metrópoli. El diálogo con el Presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa, se centró en ¿Cómo innovar y pensar ciudades inteligentes en Argentina?

“¿Por qué son importantes las ciudades?”, inició Bereciartúa

“Son el mejor invento de la humanidad. Son los lugares donde surgen las ideas, donde se impulsa la economía y donde se van a poder afrontar los grandes retos de la humanidad. Retos de cambio climático, superación de la pobreza, integración social por eso las ciudades son cada vez más importantes”, señaló Vegara.

“¿Es apropiado hablar de ciudades inteligentes? ¿Qué es una ciudad inteligente?”, preguntó el Presidente del CAI.

“Las empresas de tecnología han identificado ahí una gran oportunidad de que las ciudades usen tecnologías para ser más inteligentes. A través de la digitalización y de la inteligencia artificial han logrado que las ciudades sean más inteligentes, en materia de transporte, seguridad y consumo energético.

La combinación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial es la súper inteligencia, las súper ciudades. La innovación nos reemplaza en actividades que nos quitan tiempo y nos libera para desarrollar actividades más humanas”

“¿Cómo ve las disrupciones que vienen del lado de la infraestructura, como el fenómeno de TESLA?¿Cómo van a cambiar las ciudades en los próximos años?”

“Las ciudades tiene una estructura física relativamente estable sin embargo la forma de usar la ciudad va a cambiar. La movilidad es un elemento fundamental, los factores críticos de competitividad de las ciudades son la conectividad y la capacidad de atraer talento. Infraestructura física, digital y conectividad institucional y cultural, por ejemplo. Las ideas más potentes que están surgiendo están vinculadas a la reinversión de la movilidad: Las folies, infraestructuras subterráneas, son los motores de la renovación urbana.

A través del diseño físico de la ciudad se puede cambiar la forma de vivir y

la ingeniería puede dar respuestas muy creativas para conseguir que la vida del hombre sea más agradable”

¿“Cómo ve las ciudades con las pandemias?

“Están cambiando las tipologías de las viviendas, las oficinas, las universidades, centros comerciales. Con el optimismo de que si somos capaces de dar una respuesta adecuada, podemos llegar a crecer muchísimo”

“¿Qué se puede aprender de Singapur y del vínculo con la innovación tecnológica?

“Singapur es un ejemplo muy claro de la visión de súper ciudad, donde la tecnología ha sido integrada dentro del proyecto de ciudad. Es una ciudad estado. Es una ciudad con proyectos, con continuidad en el tiempo de sus políticas urbanas”

“¿Qué opinas respecto a que la Argentina se proponga tener un plan de ciudades?”, preguntó Bereciartúa.

“Cuando la política de la vivienda la integras con la política de ciudades es cuando tiene toda su fuerza. Definir un sistema de ciudades para la Argentina sería una un reto, ver cuál es el papel de la gran metrópolis, de las ciudades medias y del mundo rural. Hay que hacer una gran ciudad en Buenos Aires, poder dar coherencia y reestructurar la ciudad”, señaló Vegara.

Temas relacionados:

#SocioHonorarioCAI