#ArtículosCAI | Solución de una crisis operativa en plena pandemia

#ArtículosCAI | Solución de una crisis operativa en plena pandemia

La empresa TGN desarrolló un protocolo para dar respuestas a requerimientos operativos adaptados a la nueva dinámica de trabajo generada por el aislamiento obligatorio producido por la pandemia del Covid 19. El trabajo fue desarrollado por Rosana Corral, Martín Cugliari y Walter Rodríguez, integrantes de la Gerencia Técnica, División Instrumentación y Control, con el fin de optimizar la utilización de herramientas e infraestructura de la empresa y realizar el trabajo diario en forma remota. Como ejemplo, se mostrará este funcionamiento a partir de un caso concreto, desde la solicitud hasta su implementación.

 

  1. Recepción de la solicitud

En el Centro de Control de transporte remoto de TGN se recibe un pedido de Control de Gas, advirtiendo que se trata de un paro de emergencia de una determinada Planta Compresora, por falsa detección de una rotura de línea. El equipo de trabajo atiende esta solicitud, debido a que se había finalizado un proyecto de actualización de instrumentación en dicha planta compresora.

  1. Reunión preliminar

El equipo se reúne en una teleconferencia para discutir el caso a través de la plataforma MS Teams y durante la misma acceden al HMI remoto de la PC Baldissera mediante el software iFix WebSpace.Este software les permite navegar, en forma segura, por las diferentes pantallas de las plantas compresoras y observar, en forma remota y en tiempo real, lo mismo que está viendo el personal de planta.

Figura 1 – Pantalla de esquema general de la Planta Compresora a intervenir

 

  1. Recopilación y análisis de datos

De esa forma el equipo accede al registro de alarmas y eventos de la planta y así observan que la detección de gradiente, que provoca la rotura de línea, se produce durante el arranque de la unidad turbocompresora Mars 100. Así, pueden verificar, de forma remota, la variable de proceso del instrumento, en los P&ID de la planta, accediendo al software de gestión de documentos de ingeniería, BlueCielo Meridian. Comparan los TAGs del HMI, con los P&ID y se accede a los históricos de variables analógicas del HMI, en la fecha y hora en la que ocurrió el evento reportado a la Gerencia Técnica. Estos datos se pueden exportar a un archivo CSV y pueden ser analizados con mayor precisión en una planilla de cálculos MS Excel.

Figura 2 – Datos históricos pantalla HMI de Planta

Figura 3 – Datos exportados y analizados en MS Excel®.

Gradiente detectado: 100,2 kPa/min vs Setpoint de obra de 50 kPa/min

Con estos datos, el equipo confirma que durante el arranque de la unidad turbocompresora, se produjo un gradiente que supera el setpoint de rotura de línea, generando el paro con bloqueo de la planta.

  

  1. Implementación de la solución

Luego de discutir y analizar las diferentes alternativas, se realiza la ingeniería de detalle para la solución, para lo cual se modifica el diagrama lógico correspondiente. Se le envía el documento al ingeniero de planta y mediante una teleconferencia por MS Teams,el grupo discute los detalles de la implementación y pruebas.

Figura 4 – Modificación del diagrama lógico de planta

 

5- Emisión de informe técnico

Se envía el documento al ingeniero de planta, para comentarios, y mediante teleconferencia se discuten los detalles de la implementación y pruebas.

6- Implementación y pruebas de funcionamiento

El ingeniero de planta, accede en forma remota al software de programación RSLogix5000para cargar las modificaciones del programa en el PLC de planta. Junto con el instrumentista, realizan las pruebas correspondientes de arranque de máquina, que el equipo monitorea también de forma remota, a través del HMI. De esta manera, se comprueba el funcionamiento correcto de las modificaciones enviadas.

7- Realización de documentación Conforme a Obra

Finalmente, generan la documentación de los cambios realizados, que son cargados nuevamente al softwareBlueCielo Meridian.

Conclusión:La maximización del uso de las herramientas tecnológicas disponibles les permitieron atender un problema y brindar una solución de modo remoto cumpliendo con tres objetivos clave: mantener el sistema operativo confiable, minimizar la exposición y dar una respuesta acorde a las restricciones impuestas por la pandemia. 

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