Teletrabajo en la pandemia y después: discusiones sobre organización y regulación

Teletrabajo en la pandemia y después: discusiones sobre organización y regulación

Organizado por el Departamento Técnico del CAI, el jueves 11 de junio se llevó a cabo, de manera virtual, el panel integrado por Ignacio Lonzieme, secretario general de la Unión Informática y Javier Montalbetti, presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CETIC) de la provincia de Buenos Aires. Ambos se refirieron a las discusiones que se pusieron en marcha en el marco de la pandemia y en la necesidad de establecer nuevos acuerdos entre las empresas, los sindicatos y demás actores sociales involucrados debido a que la nueva realidad forma parte de la transformación digital que el mundo experimenta.

Se explicó que en la Argentina hay 14 proyectos de teletrabajo presentados en el Congreso de la Nación y que la expectativa es que esas iniciativas den lugar a un borrador común que contemple las mejores propuestas de cada uno para contar con un instrumento legal que acompañe las nuevas modalidades que adquiere el trabajo en el siglo XXI. “Estamos en plena transformación digital. Muchas de las empresas transitan procesos críticos, con implementación de jornadas de trabajo remoto con resultados dispares. Hay pymes que están teniendo efectividad porque hay feedback permanente con los responsables del área y esta labor conjunta es el resultado de un cambio de era”, señaló Montalbetti. Por su parte, Lonzieme, dio a conocer una serie de datos vinculados con el teletrabajo en distintas partes del mundo. Destacó que un estudio de Bain & Company demostró que un 68% de quienes hacen home office dijeron ser más productivos mientras que un sondeo de Linkedin España, dijo que “el 53% de los encuestados experimentó una mejor calidad de familia, aunque un 62% manifestó sentir más ansiedad, stress y falta de desconexión mental”. Un aspecto que también debe contemplarse en la nueva modalidad laboral. Tanto Montalbetti como Lonzieme coincidieron en que hay que “aprovechar este momento para prepararnos para lo que viene luego de la pandemia” porque “el teletrabajo vino para quedarse”. Al cierre del encuentro, la vicepresidenta del DT del CAI consideró la necesidad de “pensar estos conceptos en relación a todas las actividades laborales. El uso de herramientas colaborativas implica un cambio de los modelos mentales. La transformación digital no es digitalizar un papel sino pensar una nueva forma de hacer los negocios”, concluyó.


– Ignacio Lonzieme es Secretario General de la Asociación Sindical Unión Informática, IBMer del sector Security Compliance y estudiante de abogacía.

Javier Montalbetti, por su parte, es presidente de la Cámara Empresaria de Tecnología Informática y Comunicaciones de la provincia de Buenos Aires (CETIC), Secretario de Industria TIC de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y director de Grafter Soluciones Tecnológicas.

Charla completa

Temas relacionados:

cai pandemia teletrabajo