Primera Jornada sobre conservación de bibliotecas

Primera Jornada sobre conservación de bibliotecas

 

Se realizará en la sede del CAI, con la presencia de especialistas en preservación y cuidado de archivos y libros antiguos.

 

El viernes 4 de octubre se realizará la Primera Jornada de Contaminación Ambiental y Conservación Preventiva de Archivos y Bibliotecas, organizada por la Red argentina de información en agua, ambiente, saneamiento y energía (REDAM), de la cual la “Biblioteca Ingeniero Luis A. Huergo” del CAI forma parte activa.

 

Durante la jornada estarán presentes especialistas en conservación y cuidado de los registros históricos en bibliotecas y archivos. La primera charla la llevará adelante la licenciada Ana Martínez, coordinadora de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería. El tema de su exposición será: “La contaminación ambiental en archivos y bibliotecas: el cuidado de la salud de los usuarios y de las colecciones”.

“La conservación preventiva en archivos y fondos antiguos: los agentes de deterioro. ¿Cómo actuar? Cuidados y acciones a desarrollar”. Ese será el título de la segunda exposición presentada por la licenciada Susana E. Brandariz, del laboratorio de Conservación N.Yapuguay, Cía de Jesús.

 

Por último habrá un taller y charla práctica: “¿Cómo actuar en caso de ataque biológico? Acciones efectivas de guarda para colecciones que tanto se custodian por su valor. Intervenciones efectivas que priorizan el cuidado de quienes se encuentran en contacto directo con los Fondos Antiguos”.

 

EL CAI y la REDAM

 

La REDAM es una institución sin fines de lucro que surgió por la necesidad de cooperación de un grupo de bibliotecarios de 13 centros de información de organismos estatales y privados del país. En 2012 resolvieron conformar una nueva Red con el fin de brindar a sus usuarios mayores posibilidades de acceso a la información en las temáticas pertinentes a los centros que la conforman. El 23 de agosto de 2013, con autoridades y reglamento establecido, se firmó el acta constitutiva de la Red.

 

Las jornadas se realizarán en la sede de la “Biblioteca Ingeniero Luis A. Huergo”, en Cerrito 1250, en la Ciudad de Buenos Aires. Para informes, llamar al 4811-0570 (int.2113 – Biblioteca). Por la inscripción, enviar nombre completo y número de DNI a eventos@redam.com.ar

 

Más información: www.redam.com.ar/

Ver Programa completo